NEWS FOR GROWTH Nº14 - Marzo 2013

Editorial: Alberto Fernández
Business Unit Director - Automotive

Apreciado amigo,

2012 fue un año difícil para el sector de la automoción, con una caída del 13% en las matriculaciones, una tendencia negativa que venimos presenciando desde hace algunos años. Desde el propio sector, así como desde el Gobierno, se están activando medidas incentivadoras que tienen como fin animar a todos aquellos potenciales compradores a tomar una decisión de compra que, de otro modo, seguirían aplazando en espera de tiempos mejores.

No obstante, tanto el esfuerzo promocional realizado por las marcas, que en 2012 se situó en más de 3.000 euros de beneficio medio por vehículo nuevo, como el plan PIVE impulsado por el Gobierno, no han sido capaces de recuperar los niveles de venta de vehículo nuevo, si bien podemos afirmar que han contribuido a frenar su caída.

No obstante, la crisis actual no afecta por igual a todos. En el mercado del automóvil, concretamente, y a pesar de la negativa tendencia que viene registrando la venta de vehículo nuevo, la cuota del segmento greencar sigue creciendo, un hecho que, más allá de los beneficios medioambientales que se derivan de una neta reducción de las emisiones de CO2, está impactando en la estructura del mix de ventas de las marcas y en la tipología de vehículos que vienen a formar parte del parque automovilístico español.

En España contamos actualmente con un parque de vehículos que ha envejecido fuertemente, de hecho, cerca del 50% de los turismos españoles tiene más de 10 años. Aunque el parque circulante no cae, se ha producido una caída de negocio al reducirse el número de operaciones por vehículo, fiel reflejo de un comportamiento de crisis asociado a mantener la movilidad y por tanto realizar las operaciones imprescindibles. Otra característica de los comportamientos de crisis del 2012 han sido el incremento de los automantenimientos. En este contexto, los talleres independientes siguen ganando protagonismo. La capacidad de fidelizar, evitando la fuga de clientes más allá del periodo de garantía, se convierte en una cuestión de primer orden para el sostén de las Redes Oficiales, conocer los comportamientos de los clientes y anticiparnos a la ruptura del vínculo con la postventa oficial es clave.

Por tanto, y ante este contexto de tanta complejidad, es muy importante disponer de la información necesaria y las claves que permitan anticiparse a los acontecimientos. Conocer el modo en que la crisis económica está afectando el comportamiento de los automovilistas españoles es esencial.

Un cordial saludo,

Alberto Fernández