NEWS FOR GROWTH Nº10 - Noviembre 2012

Editorial: Jorge Clemente

Business Unit Director Political & Social

Televisión, Redes Sociales, Saber Comunicar

En 1960, en plena campaña hacia la Presidencia de los Estados Unidos, se produjo el primer debate electoral televisado de la historia enfrentando a los dos candidatos, John F. Kennedy y Richard Nixon. El resultado es bien conocido: un mayor dominio de la comunicación en este medio le otorgó a Kennedy la victoria en el debate y, con ella, la Casa Blanca.

Cincuenta años más tarde, en las recientes Elecciones Presidenciales, Barack Obama ha sido re-elegido nuevamente Presidente frente al candidato republicano Mitt Romney. Se ha hablado, y mucho, de la importancia de los tres debates televisados; las encuestas post-debate (entre ellas, las realizadas por TNS), otorgaron a Romney la victoria en el primero de ellos (y se habló de que le podía costar la Presidencia a Obama), pero en los 2 siguientes debates los sondeos posicionaron a Obama como ganador, lo que probablemente contribuyó definitivamente a su re-elección como titular de la Casa Blanca.

No se ha hablado tanto de la posible importancia que las Redes Sociales han podido tener a lo largo de la campaña electoral; los análisis realizados por TNS, en colaboración con la empresa Vigiglobe de Social Media Intelligence, detectaron un fuerte desequilibrio en la presencia en medios sociales de uno y otro candidato; quizás sea suficiente para entenderlo un simple dato: Barack Obama contabilizó más de 22 millones de seguidores en Twitter, Mitt Romney diez veces menos (por debajo de 2 millones). Posiblemente esta diferencia algo ha influido en los votos obtenidos finalmente por ambos aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos.

Barack Obama ganó también en los medios sociales from TNS Spain

Parece, pues, evidente la creciente importancia de la comunicación mediática (prensa escrita, medios audiovisuales, redes sociales) en cualquier campaña electoral; las elecciones norteamericanas son un buen ejemplo de ello, pero también es así en este lado del charco. Sería un error banalizar la presencia en los medios, circunscribiendo su importancia a aspectos exclusivamente físicos (telegenia) ó gestuales, olvidando algo tan fundamental como qué se quiere y cómo se debe comunicar.

Quizás algo de todo esto se eche en falta en las campañas de algunos partidos políticos de cara a las próximas elecciones catalanas del 25-N; pero ésta es, posiblemente, otra historia merecedora de un análisis especial...

Un cordial saludo,

Jorge Clemente