TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

PP-Ciudadanos continúa siendo el posible pacto postelectoral con más nivel de apoyo ciudadano

PP-Ciudadanos continúa siendo el posible pacto postelectoral con más nivel de apoyo ciudadano

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >

Esta semana, en el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia, hemos incluido de nuevo el indicador sobre el pacto de gobierno que los ciudadanos preferirían tras el 20-D si ningún partido obtuviese mayoría absoluta en estas próximas elecciones generales, para obtener así una comparativa respecto a los datos aportados por este mismo indicador opinático hace un mes.

El resultado es que, entre el conjunto de los ciudadanos, la opción con más apoyos sería la del pacto entre PP y Ciudadanos (30,4%, dos puntos al alza desde la evaluación de hace un mes), seguida por la alianza entre PSOE y Podemos (23,4%; 1,2 puntos a la baja desde la anterior medición) y, casi al mismo nivel, la que podrían formar PSOE y Ciudadanos (23,2%; casi tres puntos porcentuales al alza respecto a hace un mes). La alternativa de la llamada 'gran coalición', entre PP y PSOE, es la cuarta opción con más 'tirón' popular, aunque ya descolgada de las anteriores citadas: sería la alternativa elegida por sólo el 6,3% de los españoles (un 8,6% a principio del mes de noviembre).

Estos son los resultados entre los principales segmentos del electorado:

  • Los potenciales votantes del PP se siguen decantando de forma muy mayoritaria por un pacto entre PP y Ciudadanos (80,5% vs. 81,2% hace un mes).
  • Los votantes de Ciudadanos prefieren el pacto entre PP y C's (45,8% vs. 51,9% hace un mes), algo por encima de la opción PSOE-C's (42,4% vs. 38,6% hace un mes).
  • Las personas que hoy votarían al PSOE prefieren un pacto con Ciudadanos: 64,4% (casi 19 puntos más que hace un mes); siendo esta ahora una opción claramente más 'demandada' que la del pacto con Podemos: 27,7%, casi 17 puntos menos que a principios de mes.
  • Por su parte, los potenciales votantes de Podemos lo tienen claro: la mayoría clara, el 88,8% (75,9% hace un mes), apostaría por un acuerdo entre PSOE y Podemos.

Expectativas de voto: a 20 días de las Elecciones, el PP supera en 5,5 puntos a C’s y en 7,1 a PSOE.

A menos ya de tres semanas del 20-D, el PP sigue como primera fuerza política del país. Si se hubieran celebrado ahora estas elecciones generales, obtendría un 27,1% de los votos, tres décimas menos que hace una semana. 

Ciudadanos ha mejorado ligeramente sus expectativas de voto durante la última semana, pasando del 21,3% al 21,6% actual, un incremento de tres décimas que le permiten asegurar la segunda plaza del escenario electoral, por delante de un PSOE que durante los últimos siete días ha retrocedido seis décimas, pasando del 20,6% al 20,0%. Por detrás de ellos encontramos a Podemos, con tendencia al alza durante la semana precedente. La fuerza liderada por Pablo Iglesias alcanzaría en estos momentos un 15,5% de los apoyos vs. 14,3% hace una semana. 

Por tanto, a 30 de noviembre, cuando apenas faltan unos días para el inicio de la campaña electoral, el Partido Popular supera en 5,5 puntos a Ciudadanos, en 7,1 puntos al PSOE, y en 11,6 puntos a Podemos.

Ya claramente descolgada de estas cuatro fuerzas políticas encontramos a Izquierda Unida, en quinta posición, con un retroceso de tres décimas desde la última ola del Barómetro: obtendría hoy un 4,0% de los votos. 

Valoración-imagen de líderes políticos

En cuanto a la valoración-imagen global que los ciudadanos tienen hoy de los principales líderes políticos nacionales (los más destacados candidatos a la presidencia del Gobierno: M. Rajoy, P. Sánchez, A. Rivera, P. Iglesias y A. Garzón), los resultados de esta nueva oleada del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia siguen colocando una vez más al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el mejor clasificado: de acuerdo a los datos aportados por el estudio, un 65,4% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a menos de un tercio (28,6%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +36,8 puntos porcentuales (+33,4 puntos de balance hace una semana).

Por segunda semana consecutiva, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consigue superar la barrera mínima del aprobado ciudadano (en términos de balance de opiniones): es aprobado hoy por un 49,3% y desaprobado por un 42,8% (saldo de opiniones de +6,5 puntos vs. +3,8 la semana pasada).

El líder de IU, Alberto Garzón, retrocede esta semana, obteniendo hoy un índice de aprobación del 41,9% y un 48,7% de desaprobación (balance neto de -6,8 puntos vs. +2,2 hace una semana).

Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos también apunta una evaluación favorable esta semana, aunque dentro aún de su negativa imagen global: es valorado positivamente hoy por 37,0% y negativamente por un 56,4% (balance de -19,4 puntos vs. -28,2 hace una semana). Cerrando el ranking una semana más, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presenta una tasa de aprobación del 35,1% y de desaprobación del 59,7%, lo que supone un saldo valorativo de -24,6 puntos vs. -29,7 hace siete días (tendencia pues en sentido ascendete desde la anterior medición semanal).

Puedes ver la infografía de resultados aquí

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.

 

Noticias