TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Si hay que pactar tras las elecciones, ¿cuál sería la alianza preferida?

Si hay que pactar tras las elecciones, ¿cuál sería la alianza preferida?

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >

En la edición de esta semana del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia hemos preguntado acerca del pacto de gobierno que los ciudadanos preferirían tras el 20-D, si ningún partido obtuviese mayoría absoluta en estas próximas elecciones generales. Los resultados obtenidos nos muestran cómo entre el conjunto de los ciudadanos la opción con más apoyos sería la del pacto entre PP y Ciudadanos (28,3%), seguida por la alianza entre PSOE y Podemos (24,6%) y, en tercer lugar, la que podrían formar PSOE y Ciudadanos (20,3%). La alternativa de la llamada 'gran coalición', entre PP y PSOE, es la cuarta opción con más 'tirón' popular, aunque ya descolgada de las anteriores citadas: sería la alternativa elegida por el 8,6% de los españoles.

Y, ¿qué ocurre cuando preguntamos a los principales segmentos del electorado?:

  • Los votantes declarados del PP se decantan de forma muy mayoritaria por un pacto entre PP y Ciudadanos (81,2%).
  • Los votantes de Ciudadanos prefieren también de forma mayoritaria el pacto entre PP y C's (51,9%), por encima de la opción PSOE-C's (38,6%).
  • Las personas que hoy votarían al PSOE están bastante divididas a este respecto: el 45,8% preferiría un pacto entre PSOE y C'S, mientras que otro 44,4% se decanta por la alternativa de un acuerdo entre PSOE y Podemos.
  • Por su parte, los potenciales votantes de Podemos lo tienen claro: la mayoría amplia, el 75,9%, apostaría por un acuerdo entre PSOE y Podemos.

Expectativas de voto

En lo relativo a expectativas de voto, la última oleada del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia ofrece las siguientes conclusiones:

  • El PP ha mejorado siete décimas su porcentaje de voto durante la última semana. De celebrarse hoy elecciones generales en nuestro país, el Partido Popular alcanzaría un 26,7% de los apoyos, consolidando así su posición de ventaja frente al segundo partido.
  • Ciudadanos sigue su tendencia al alza de los últimos dos meses, especialmente significativa desde la celebración de las elecciones catalanas de finales de septiembre. Durante la última semana, el partido de Albert Rivera ha mejorado otras seis décimas, hasta alcanzar en estos momentos la cota del 19,8% de los votos, sobrepasando ya a un PSOE que continúa en línea descendente.
  • Los socialistas han retrocedido 1,2 puntos porcentuales durante los últimos siete días, lo que les sitúa ahora con un 19,3% de los votos. En estos momentos, por lo tanto, Ciudadanos aventaja en medio punto al partido liderado por Pedro Sánchez, encontrándose C's y PSOE a 6,9 y 7,4 puntos respectivamente del PP.
  • Podemos, en cuarto lugar, parece haber remontado algo durante esta pasada semana: ha crecido ocho décimas y se sitúa en estos momentos con un 15,4% de los apoyos electorales, por tanto, 4 puntos porcentuales por debajo del PSOE.
  • Por su parte, Izquierda Unida, con un 4,4% de los posibles sufragios, y UPyD, con un testimonial 0,4%, apenas reflejan cambios en sus expectativas de voto respecto a la semana precedente.

 

 Valoración de los principales líderes políticos

En cuanto a la valoración global que los españoles tienen de los principales líderes políticos nacionales, los resultados de esta nueva entrega del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia vuelven a colocar una vez más, de forma destacada sobre el resto, a Albert Rivera como el mejor clasificado: en estos momentos, un 60,7% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a un 28,9% que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +31,8 puntos porcentuales (+31,5 puntos de balance hace una semana).

Como viene siendo habitual en los evaluaciones semanales del Barómetro, ninguno de los otros cuatro líderes evaluados (M. Rajoy, P. Sánchez, P. Iglesias y A. Garzón) logran obtener un ‘saldo’ de imagen de signo favorable. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es aprobado hoy por un 37,0% y desaprobado por un 49,3% (saldo de opiniones de -12,3 puntos vs. -7,1 la semana pasada). El líder de IU, Alberto Garzón, obtiene un índice de aprobación del 39,9% y un 46,2% de desaprobación (balance neto de -6,3 puntos vs. -5,9 hace una semana). Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos es valorado positivamente hoy por un tercio de la población (33,5%) y negativamente por un mayoritario 54,9% (balance de -21,4 puntos vs. -24,0 hace una semana). Cerrando el ranking una semana más, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presenta una tasa de aprobación del 31,1% y de desaprobación del 62,2%, lo que supone un saldo valorativo de -31,1 puntos vs. -34,8 hace siete días.

Puedes ver la infografía de resultados aquí.

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.

Noticias