TNS participó en el 1er Seminario Internacional sobre Turismo Regional

Eva Aranda

Client Manager
Se mostraron los resultados de varios estudios llevados a cabo en Parques Naturales que demuestran la idoneidad del uso del GPS en la definición de itinerarios turísticos

Los pasados 5 y 6 de julio, Eva Aranda  y Vicente Castellanos del equipo de TNS Political & Social participaron en el Primer Seminario de Turismo Regional organizado por INRoute  (International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism) en Venecia, con la ponencia "Una aproximación al uso de GPS para definir itinerarios turísticos". El seminario tenía como finalidad elaborar una guía de recomendaciones para la Organización Mundial de Turismo, sobre la práctica de la investigación turística en el ámbito regional.

INRouTe ha definido una lista de 20 directrices en materia de investigación en turismo regional para el período entre 2012 y 2015 y tres de ellos, incluyendo "Itinerarios Turísticos",  han sido marcados como prioritarios. La ponencia de TNS tuvo como objetivo principal dar algunas ideas sobre cómo los dispositivos de georreferenciación (GPS, etc.), combinados con datos de opinión, podrían ayudar a definir dichos itinerarios turísticos, así como analizar el papel de los mismos en el desarrollo del turismo regional. La intervención de Eva y Vicente estaba basada en el análisis de los datos de dos estudios realizados por TNS Political & Social en parques naturales, aplicando esta metodología de investigación.

Accede aquí al programa completo del seminario

Una aproximación al uso de GPS para definir itinerarios turísticos

¿Cómo pueden ayudar los dispositivos GPS a conocer los itinerarios turísticos existentes? ¿En qué medida pueden utilizarse para crear nuevos itinerarios adaptados a los distintos perfiles turísticos? ¿Cómo podría contribuir el conocimiento del itinerario para identificar el propósito "real" de la visita? ¿Definen los Turistas sus propios itinerarios? ¿Son estos itinerarios conocidos por las autoridades de Turismo? Estas y otras son algunas de las preguntas que se responden en esta presentación.

Los análisis y conclusiones de esta ponencia se basan en la experiencia acumulada en el uso de esta metodología, un área de actividad a la que TNS Political & Social ha dedicado muchos esfuerzos durante los últimos tres años, de cara a mejorar la sostenibilidad del turismo en parques naturales. El documento completo ofrece un análisis exclusivo de los datos obtenidos en nuestra investigación, para el propósito de este seminario.

Links de interés relacionados con la conferencia:

InRoute: http://www.inroutenetwork.org/

Tourgune: http://www.tourgune.org/