TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

7 de octubre de 2015 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

La mensajería instantánea crece un 27% a nivel mundial en el último año, un 25% en el caso de España

  • Cada vez más gente opta por plataformas cerradas frente a las redes sociales públicas; en España el uso diario de estas últimas incluso ha bajado ligeramente
  • El 55% de los internautas mundiales utilizan Mensajería Instantánea (MI)  diariamente, un 68% en el caso de los españoles
  • Facebook continua siendo la plataforma de social media favorita a nivel mundial, mientras que Whatsapp domina por completo el mercado de mensajería español
  • La mensajería instantánea ofrece oportunidades significativas para las marcas que sean capaces de trabajar el marketing de contenidos

Según datos de una nueva edición de Connected Life de TNS, realizado entre más de 60.000 internautas en todo el mundo, la popularidad de la mensajería instantánea (MI) se ha incrementado desde el año pasado, con un crecimiento del 27% en uso diario a nivel mundial. En la actualidad, el 55% de los internautas globales usan algún tipo de MI diariamente.  En el caso de España, el crecimiento respecto a 2014 es ligeramente inferior a la media global (25%) pero no así el porcentaje de uso diario: prácticamente 7 de cada 10 internautas españoles (68%) usan algún tipo de mensajería instantánea de manera diaria.

La Mensajería Instantánea es especialmente dominante en los países emergentes con un claro dominio de la tecnología móvil, y observamos elevados niveles de uso diario en China (69%), Brasil (73%), Malasia (77%) y Sudáfrica (64%). En el lado contrario encontramos algunos mercados occidentales que están quedándose atrás, como UK (39%) o los EEUU (35%).

Frente a este fuerte incremento en el uso de la mensajería instantánea, las redes sociales también continúan aumentando su penetración (un 14% de crecimiento a nivel global respecto a 2014) aunque en algunos países parecen estar alcanzando un punto de madurez. Es el caso de España donde el uso diario de las redes sociales incluso ha descendido respecto al año anterior un -3%, y actualmente, el 60% de los internautas españoles declara que las usa de manera diaria.

 

Global

España

 

2014

2015

Evolución

2014

2015

Evolución

Mensajería Instantánea

43%

55%

+27%

54%

68%

+25%

Redes sociales

42%

48%

+14 %

62%

60%

-3 %

 % de uso diario. Connected Life de TNS

 

Facebook continua siendo la plataforma de social media favorita a nivel mundial, mientras que Whatsapp domina por completo el mercado de mensajería español.  

Facebook se mantiene como la plataforma social favorita a nivel mundial con  2 de cada 10 internautas que declaran que es su red social preferida. En España este dato es incluso superior, alcanzando un 27% de usuarios de Internet que prefieren Facebook a otras redes sociales. A pesar de este dominio, observamos un ligero descenso en el nivel de preferencia de Facebook tanto a nivel global como de nuestro país.
En lo relativo a mensajería instantánea, a nivel mundial las redes favoritas son  Wechat (17%) y QQ (11%), debido a su altísima penetración en los países asiáticos: Wechat es el servicio de Mensajería Instantánea preferido por el 42% de los internautas chinos.
Mientras que Whatsapp es el sistema de mensajería preferido por el 9% de los internautas globales, se convierte en un verdadero fenómeno en nuestro país: el 48% de los internautas españoles declaran que su mensajería instantánea favorita es Whatsapp, siendo de hecho el sistema dominante en nuestro país que se posiciona como el 5º país del mundo que más lo usa todos los días.

Ranking de países de mayor uso diario de Whatsapp


1

Ghana

2

Hong Kong

3

Malasia

4

Singapur

5

España

6

Brasil

7

Israel

8

Sudáfrica

9

Colombia

10

México

11

Nigeria

12

Italia

13

Kenia

14

Holanda

Alberto Relaño, Director de Connected Life en España comenta: 

“Las aplicaciones de Mensajería Instantánea como Snapchat, WeChat, Line y WhatsApp absorben nuevos usuarios cada día, particularmente a los más jóvenes, que prefieren compartir sus experiencias con un grupo más pequeño y específico a usar plataformas públicas y de mayor alcance como Facebook o Twitter. La necesidad de una estrategia global de marca que integre mensajería instantánea, medios sociales y canales tradicionales nunca ha sido tan evidente,  planteándose un gran  reto para las marcas: deberán generar contenido que los consumidores quieran compartir, limitándose a lo relevante y que aporte valor. “

Para saber más sobre Connected Life haz click aquí.
Para saber más sobre investigación Digital haz click aquí.

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Connected Life
Connected Life es el estudio global líder sobre las actitudes y comportamientos digitales de 60.500 usuarios de Internet en 50 países. Explora cómo la tecnología está transformando la vida de los consumidores de todo el mundo y ofrece información fundamental sobre el impacto del creciente ecosistema digital en el panorama de los medios .
Connected Life también descubre nuevas y emocionantes oportunidades para las  marcas de conectarse con sus consumidores en este entorno cada vez más complejo; es una poderosa herramienta que ayuda a las marcas a tomar mejores decisiones digitales.
El trabajo de campo se llevó a cabo en todos los mercados entre mayo y agosto de 2015.

  • Sobre TNS
    TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

    Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

    TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

    Sobre Kantar
    Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

    Para más información, visita www.kantar.com.

  • BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.