TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

9 de octubre de 2015 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

8 de cada 10 españoles apoyan el matrimonio homosexual

El 90% considera que los homosexuales deben tener los mismos derechos que los heterosexuales

Según datos del Eurobarómetro sobre discriminación realizado por TNS para la Comisión Europea, el 84% de la población española apoya el matrimonio homosexual, una cifra 28 puntos superior a la recogida en 2006 (56%), cuando la ley que permitió este tipo de uniones entre personas del mismo sexo en nuestro país apenas llevaba un año vigente. Esto coloca a España entre los países que están a la cabeza de la UE en este sentido, sólo superado por los Países Bajos (91%), Suecia (90%) y Dinamarca (87%). En total, 16 países de los 28 que forman la Unión Europea tienen en la actualidad un porcentaje superior al 50% de personas que apoyan esta opción.

Frente a ellos, la mayor oposición a los matrimonios gays se encuentra en Bulgaria (donde sólo el 17% de los ciudadanos se muestra a favor de la unión entre homosexuales), Letonia (19%) y Rumania (21%). En el conjunto de la UE, la tasa media de aceptación de este tipo de matrimonios se sitúa hoy en un mayoritario 61%. En la actualidad, el matrimonio gay, o un tipo de unión equivalente, está autorizado en diez países de la UE: España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

En el estudio hecho público ayer por la Comisión Europea también se le preguntaba a los encuestados (1.000 en España) sobre si las personas gays, lesbianas y bisexuales deberían tener o no los mismos derechos que los heterosexuales. La inmensa mayoría de los españoles, el 90%, ha contestado afirmativamente a esta cuestión, un porcentaje sólo superado en los Países Bajos (96%) y Suecia (95%).

TNS

Si hablamos del conjunto de Europa hay variaciones claras entre los distintos grupos socio-demográficos. Por ejemplo, en general, las mujeres son más propensas que los hombres a aceptar los derechos de los homosexuales. Así el 73% de las mujeres está de acuerdo con el hecho de que gays, lesbianas y bisexuales tengan los mismos derechos que las personas heterosexuales, en comparación con el 68% de los hombres con esta misma predisposición favorable. Los jóvenes entre 15 y 24 años, por su parte, están significativamente más de acuerdo con esta igualdad de derechos (80%) que las personas de más de edad, por encima de 55 años, con un 62% de respuestas favorables a este respecto. También existe una gran diferencia en las actitudes analizadas según el nivel educativo de las personas encuestadas. Así, las que acabaron sus estudios con 20 o más años son más propensos a estar de acuerdo con estas premisas (por ejemplo, el 67% está de acuerdo en que los matrimonios del mismo sexo se deben permitir en toda Europa), en comparación con las que terminaron su educación a los 15 años (el 49% de estas personas, una proporción de 18 puntos inferior, está de acuerdo con la misma declaración).

Por su parte, los europeos encuestados que declaran formar parte de una minoría con respecto a su orientación sexual se muestran notablemente más de acuerdo que la media con todos estos enunciados y declaraciones (entre el 82% y 89%); algo que también se produce entre aquellos encuestados que declaran tener amigos/conocidos gays.

 

Para saber más sobre Eurobarómetro haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Para acceder al blog TNS Demoscopia, haz click aquí.

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Connected Life
Connected Life es el estudio global líder sobre las actitudes y comportamientos digitales de 60.500 usuarios de Internet en 50 países. Explora cómo la tecnología está transformando la vida de los consumidores de todo el mundo y ofrece información fundamental sobre el impacto del creciente ecosistema digital en el panorama de los medios .
Connected Life también descubre nuevas y emocionantes oportunidades para las  marcas de conectarse con sus consumidores en este entorno cada vez más complejo; es una poderosa herramienta que ayuda a las marcas a tomar mejores decisiones digitales.
El trabajo de campo se llevó a cabo en todos los mercados entre mayo y agosto de 2015.

  • Sobre TNS
    TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

    Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

    TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

    Sobre Kantar
    Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

    Para más información, visita www.kantar.com.

  • BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.