TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

23 de marzo de 2016 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

1 de cada 4 turistas españoles reservó sus vacaciones de 2015 a través de páginas web de alquiler de casas entre particulares

Para un 37% de españoles, las webs que recopilan comentarios de otros viajeros son la fuente de información más importante para decidir unas vacaciones

Casi 2 de cada 3 españoles planean pasar sus vacaciones de 2016 en España

Según datos del Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo”, realizado por TNS, durante 2015, para la contratación o reserva de sus vacaciones, cerca de un tercio de los turistas españoles (31%) usó los servicios de touroperadores o líneas aéreas, una cuarta parte (24%) utilizó páginas web de alquiler de casas entre particulares y casi la misma proporción (23%) reservaron a través de agencias de viajes, el tercer método más utilizado a este respecto.

Método de contratación o reserva de vacaciones en 2015

%

Turoperadores, compañías aéreas

31

Páginas web de alquiler de casas entre particulares

24

Agencia de viajes

23

Un conocido

10

Por teléfono

9

Fuente: Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo”.

 

Para los españoles, las recomendaciones de amigos y familiares son la principal fuente de información a la hora de tomar una decisión sobre planes vacacionales (citadas por un 56% de los ciudadanos). Las websites que recopilan los comentarios y recomendaciones de otros viajeros son, según el estudio, la segunda vía de información más relevante en este sentido (37%), situándose en tercera posición la propia experiencia personal (26%) y en cuarto lugar las agencias de viaje y oficinas de turismo (17%).

Principales fuentes de información a la hora de decidir las vacaciones (2015)

%

Recomendaciones de amigos, colegas o familiares

56

Páginas web de comentarios y recomendaciones de otros viajeros

37

Experiencia personal

26

Agencias de viaje u oficinas de turismo

17

Fuente: Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo”.

 

En 2015, la principal razón por la que los españoles salieron de vacaciones estuvo relacionada con la visita a familiares y amigos (40%), ligeramente por encima de la motivación en torno al concepto de “sol y playa” (37%). La tercera clave más citada al respecto es el turismo “cultural, artístico y gastronómico” (29%), algo por encima de la relativa a la “naturaleza (montaña, paisajes, etc.)”, mencionada por un 23% de viajeros. 

Principales razones para ir de vacaciones en 2015

%

Visita a familiares y amigos

40

Sol y playa

37

Turismo “cultural, artístico y gastronómico”

29

Naturaleza (montaña, paisajes, etc.)

23

Turismo urbano

21

Eventos específicos (deportes, eventos, festivales…)

7

Bienestar, Spa, tratamiento de salud

6

Fuente: Eurobarómetro “Preferencias de los europeos hacia el turismo”.

 

Casi 2 de cada 3 españoles planean pasar sus vacaciones de 2016 en España

Según los datos de este Eurobarómetro realizado en enero 2016, el 64% de los españoles planea pasar sus vacaciones principales del año 2016 en España, una cifra bastante superior a la media europea: un 44% del conjunto de la población de la UE tiene previsto pasar las vacaciones de este 2016 en su propio país. Frente a ello, un 15% de españoles (y un 29% de los europeos) afirma que se decantará por otro país de la Unión Europea, mientras que un 12% de los residentes en España (y un 15% de la población global de la UE)  planea salir fuera de nuestro continente en sus vacaciones de 2016. Esta previsión de permanecer en el propio país durante las vacaciones de 2016 (64% en el caso de España y 44% en el conjunto de la UE) es algo inferior a la realidad descrita por los ciudadanos al hablar de sus vacaciones principales durante 2015: un 70% de los españoles, y un 50% del conjunto de europeos, confirma que disfrutó sus vacaciones del pasado año dentro de su propio país.

Los destinos foráneos favoritos de los españoles durante las vacaciones de 2015 fueron, según este estudio, Francia (un 5% pasó allí sus vacaciones principales del pasado año), Italia (4%), Caribe y América del Sur y Central (3%) y Portugal (3%).

En cuanto al tipo de vacaciones previsto para este 2016, un 40% de los españoles tiene pensado realizar una estancia vacacional de entre 4 y 13 noches consecutivas (44% a nivel del conjunto de la población europea) y un 27% viajes de corta duración, de hasta 3 noches consecutivas (33% como media europea). Las vacaciones más largas -por encima de 13 noches consecutivas- sólo entran en los planes de un 17% de los españoles, frente a un 23% entre el conjunto de europeos. Al ser preguntados en enero acerca de estos planes vacacionales para 2016, un 11% de los españoles afirmó espontáneamente no tener tomada aún una decisión al respecto, mientras que un 15% declaró, también de forma espontánea, su idea o expectativa de no viajar en absoluto durante este año.

Para saber más sobre Eurobarómetro haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Para acceder al blog TNS Demoscopia, haz click aquí.

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.