TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

9 de febrero de 2016 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

8 de cada 10 barceloneses y 7 de cada 10 madrileños se sienten seguros en sus ciudades

Los barceloneses,  mucho más satisfechos con la limpieza de su ciudad que los madrileños

La mayoría de los madrileños y barceloneses creen que la gente de su ciudad es de fiar

Según datos del Eurobarómetro “Calidad de vida en las ciudades europeas”, realizado por TNS para la Comisión Europea, el 87% de los madrileños está satisfecho de vivir en la capital de España, cifra que se ha mantenido estable respecto al año 2012 y que se encuentra por debajo de la media de las 83 ciudades estudiadas en el informe. Por su parte, el 94% de los ciudadanos que viven en Barcelona se encuentra satisfecho con su municipio, 4 puntos más que en 2012 y situándose por encima de la media de las ciudades europeas incluidas en el estudio.

Vivir en Madrid y Barcelona
A pesar de los altos niveles de satisfacción con su ciudad, Barcelona y Madrid aparecen entre las 15 ciudades con peor valoración a la hora de encontrar trabajo: en Madrid sólo el 12% de los encuestados cree que es fácil encontrar un trabajo (cifra similar a 2012) y en Barcelona un 17%, a pesar de que esta última cifra ha crecido 11 puntos desde 2012, momento en que un escaso 6% decía que era fácil encontrar un trabajo en la capital catalana.

Encontrar alojamiento a buen precio cuenta con valoraciones algo mejores y en torno a la media europea: el 37% de los ciudadanos de Barcelona y el 31% de los de Madrid cree que es fácil encontrar vivienda a un precio razonable en su ciudad, cifra que ha aumentado 5 y 3 puntos, respectivamente, desde 2012.

En general los habitantes de ambas ciudades han aumentado su sensación de seguridad. Tres de cada cuatro madrileños (74%) se sienten seguros en Madrid, 6 puntos más que en 2012, mientras que en Barcelona esa sensación de seguridad es percibida por 8 de cada 10 personas, 8 puntos más que hace tres años. Cuando además se les pregunta si consideran o  no que la gente de su ciudad es de fiar, en ambas ciudades se obtienen cifras similares: el 72% de los habitantes de Barcelona y el 70% de los de Madrid cree que sí se puede confiar en las personas que residen en estas ciudades.

Por último, en ambas ciudades hay coincidencia a la hora de valorar positivamente la presencia de extranjeros en la localidad, algo más en el caso de Barcelona, donde el 79% de los ciudadanos cree que la presencia de extranjeros es buena para la ciudad (5 puntos más que en 2012). En Madrid el 75% valora positivamente este hecho, 6 puntos más que en 2012. También en ambas poblaciones hay coincidencia a la hora de valorar la integración de los extranjeros en la ciudad; así, la mitad de los ciudadanos de Madrid (51%) y Barcelona (55%) cree que los extranjeros están bien integrados en su ciudad. En el caso de Barcelona esta cifra ha aumentado 5 puntos respecto a 2012.

La Administración de la ciudad
Los ciudadanos de Barcelona se muestran más satisfechos que los de Madrid con la Administración Pública de su ciudad. Uno de cada dos barceloneses cree que se puede confiar en la Administración Pública de su ciudad, cifra que se ha visto reducida en 2 puntos desde 2012. En Madrid, por su parte, esta proporción es menor (38%). También encontramos diferencias en la percepción de eficiencia de los servicios administrativos municipales: el 52% de los habitantes de Barcelona cree que ayudan de manera eficiente a los ciudadanos, 12 puntos más que sus equivalentes de Madrid (40%). La satisfacción con los servicios administrativos locales ha crecido desde 2012, 7 puntos en Barcelona y 2 puntos en Madrid.

Calidad de vida en las ciudades
Desde 2012 la satisfacción con el nivel de ruido ha mejorado en ambas ciudades: mientras que en 2012 sólo 3 de cada 10 ciudadanos de ambas ciudades se consideraban satisfechos con el nivel de ruido en su ciudad, en 2015 esta proporción ha aumentado hasta alcanzar a 4 de cada 10 habitantes de Barcelona y Madrid.

Por el contrario encontramos diferencias significativas en lo relativo a la limpieza de ambas ciudades. Mientras que 6 de cada 10 barceloneses se muestran satisfechos con el nivel de limpieza de su ciudad (3 puntos más que en 2012), en Madrid esta proporción es menor, alcanzando a 4 de cada 10 personas, habiendo disminuido en 5 puntos porcentuales respecto a 2012.

Mucho mejor valorados están los espacios verdes en ambas ciudades, con 7 de cada 10 madrileños y barceloneses satisfechos con sus jardines y parques. En todo caso, destaca la evolución negativa sufrida por Madrid respecto a oleadas anteriores del estudio, con una tasa actual de satisfacción a este respecto 4 puntos menor que en 2012 y 10 puntos inferior que en 2009.

La vida personal del ciudadano
Al margen de las características propias de cada ciudad, los ciudadanos parecen sentir elevados niveles de satisfacción respecto a sus propias vidas en ellas. 8 de cada 10 habitantes de Madrid y Barcelona declaran que están satisfechos con sus vidas (satisfacción que ha disminuido, desde 2012, en 4 puntos en Barcelona y en 1 en Madrid) y 9 de cada 10 se muestran satisfechos de vivir donde residen

La satisfacción con la situación financiera y laboral es bastante inferior en una y otra localidad. En Barcelona, el 65% de los ciudadanos se muestra satisfecho con la situación financiera de su hogar y un 64% con su situación laboral personal (en ambos casos 2 puntos más que en 2012). Por su parte, en Madrid el 62% se muestra satisfecho con la situación económica de su hogar (5 puntos más que en 2012) y un 54% con la situación laboral que atraviesa actualmente, cifra 2 puntos inferior a la de hace 3 años.

Retos a tener en cuenta
Los retos prioritarios a tener en cuenta para los próximos años son comunes para los residentes de ambas ciudades: servicios sanitarios (prioritario para 6 de cada 10 ciudadanos en ambas ciudades), desempleo (prioritario para 5 de cada 10 barceloneses y 6 de cada 10 madileños) y educación (prioritario para 5 de cada 10 residentes en Madrid y Barcelona)

TNS

Clica en la Infografía para visualizarla en Pinterest.

Para saber más sobre Eurobarómetro haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Para acceder al blog TNS Demoscopia, haz click aquí.

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Connected Life
Connected Life es el estudio global líder sobre las actitudes y comportamientos digitales de 60.500 usuarios de Internet en 50 países. Explora cómo la tecnología está transformando la vida de los consumidores de todo el mundo y ofrece información fundamental sobre el impacto del creciente ecosistema digital en el panorama de los medios .
Connected Life también descubre nuevas y emocionantes oportunidades para las  marcas de conectarse con sus consumidores en este entorno cada vez más complejo; es una poderosa herramienta que ayuda a las marcas a tomar mejores decisiones digitales.
El trabajo de campo se llevó a cabo en todos los mercados entre mayo y agosto de 2015.

  • Sobre TNS
    TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

    Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

    TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

    Sobre Kantar
    Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

    Para más información, visita www.kantar.com.

  • BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.