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Conectados y suspicaces: al 61% de los internautas españoles le preocupa la cantidad de datos personales que las marcas acumulan

Un 53% de los internautas españoles muestra objeciones hacia los dispositivos que monitorizan su actividad
El 49% de los internautas españoles considera que el contenido de las marcas en medios sociales es irrelevante
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30 de octubre de 2017 - Según los datos de la última edición de Connected Life de Kantar TNS, el mundo conectado está en la actualidad dividido en términos de confianza entre aquellos que se muestran más suspicaces en los países desarrollados y actitudes más confiadas en los países emergentes. El estudio, en el que se ha preguntado a 70.000 personas en 56 países y realizado 104 entrevistas en profundidad, explora la confianza del consumidor en las marcas en torno a 4 temas: tecnología, contenido, datos e e-commerce.
 
En lo referente a la confianza en los datos, los resultados muestran que muchos consumidores están eligiendo privacidad por encima de la conveniencia, prefiriendo tener un mayor control sobre su actividad online aunque esto redunde en una pérdida de velocidad o comodidad. Así, el 53% de los internautas españoles pone pegas a conectarse a dispositivos que monitorizan su actividad, aunque esto les haga la vida más fácil. Esta cifra supera al 43% registrado en la media global. Las personas son cada vez más conscientes del precio que están pagando por tener un estilo de vida conectado y el 61% de los entrevistados en España (20 puntos por encima de la media global) expresó su preocupación por la cantidad de datos personales que las empresas tienen sobre ellos.
 
El informe de este año también muestra una creciente desacreditación de los contenidos compartidos por las marcas en las redes sociales. En España, 1 de cada 2 usuarios encuentra que las publicaciones de marcas en las redes sociales son irrelevantes. Además, existe un alto y creciente nivel de desconfianza y el 54% de los consumidores españoles ha expresado su preocupación por el control que tienen las redes sociales de lo que los usuarios ven en sus feeds y muros. Estos hallazgos contrastan fuertemente con el desarrollo de mercados asiáticos como Indonesia y Filipinas, en los cuales solo el 8% y el 12% de los consumidores entrevistados, respectivamente, expresaron preocupación al respecto. La desconfianza de los consumidores en lo que leen online, ocasionada en gran medida por la aparición de noticias falsas, prevalece a nivel mundial, pero en diferentes grados según el país. Mientras que el 53% de los internautas españoles considera que los contenidos que ven en medios sociales no son de confianza, el 61% de los indonesios confía en dicha información. También varía por países la confianza en las grandes marcas globales, sobre todo si comparamos países emergentes con desarrollados: en China y Nigeria más de la mitad de los consumidores confía en ellas, mientras que en USA o en España solo el 21% de los internautas afirma confiar en las grandes marcas globales.
 
En lo relativo a la confianza en la tecnología, se observa una polarización a la hora de aceptar el uso de la Inteligencia Artificial. El 27% de los internautas españoles está dispuesto a interactuar con una máquina (como un chatbot) si esto redunda en una mayor rapidez en la respuesta, pero esta cifra es bastante inferior a la cifra mundial (39%).   Por otro lado, los internautas cada vez sienten más que la tecnología les distrae e incluso les acosa, y el 37% de los internautas entre 16 y 24 años piensa que usa demasiado su móvil.
 
Por último, mientras que las marcas cada vez ofrecen más opciones de comercio, muchos consumidores españoles no ven los beneficios: solo el 23% de los internautas españoles declara que le gustaría pagar todo usando su móvil frente a un 64% de los consumidores chinos. Más aún, un 43% de los internautas de nuestro país directamente afirma que no quiere pagar nada con el móvil.

Alberto Relaño, responsable de Connected Life en España comenta: “En el mundo conectado actual estamos viendo que la actitud de muchos consumidores se acerca más a la sospecha que a la aceptación. Esto ocurre sobre todo en los países desarrollados, donde las conectividad que las marcas han tratado de establecer con su consumidores (ya sea a través de nuevas tecnologías, compartiendo contenido o tratando de impactarles a través del uso de la información personal que disponen de ellos) parece que en muchos casos ha erosionado la confianza más que construirla. Los consumidores de países emergentes confían en la tecnología y las redes sociales porque experimentan los efectos positivos de ambos en sus vidas, y cuando se trata de datos, todavía tienen expectativas de recibir cierto tipo de recompensas tangibles a cambio de su información personal. Es una imagen muy diferente en los mercados desarrollados, donde los consumidores exigen más y esperan que las marcas transformen la experiencia general del cliente a cambio de datos."

 
CONFIANZA EN TECNOLOGÍA  
Están dispuestos a interactuar con una máquina (como un chatbot) si la gestión se va a realizar más rápido 27%
Internautas entre 16 y 24 años que creen que usan demasiado sus teléfonos móviles 37%
CONFIANZA EN CONTENIDO  
Creen que los contenidos de las marcas en medios sociales son irrelevantes 49%
Creen que los contenidos que ven en las redes sociales no son de confianza 53%
Se muestran preocupados por el control que tienen las redes sociales de lo que los usuarios ven en sus feeds o muros. 54%
CONFIANZA EN DATOS  
Ponen objeciones al uso de dispositivos conectados que monitorizan su actividad 53%
Se muestran preocupados por la cantidad de datos personales que las compañías tienen de ellos 61%
CONFIANZA EN ECOMMERCE  
Preferirían pagar todo con el móvil 23%
No quieren pagar nada con el móvil 43%
 % de internautas españoles que se muestran de acuerdo con las afirmaciones. Connected Life 2018. Kantar TNS

Más datos sobre Connected Life en http://connectedlife.tnsglobal.com/es.php

Sobre Connected Life
Connected Life es el estudio anual de Kantar TNS sobre el comportamiento digital, realizado a través de entrevistas cuantitativas con 70,000 consumidores en 56 países y más de 100 entrevistas cualitativas en 12 países. El trabajo de campo se realizó entre mayo y agosto de 2017. El contenido del estudio incluye: consumo de medios, infraestructura de dispositivos, actividades digitales, compra (online y offline), perfiles de encuestados, puntos de contacto de las  marcas, motores para el comercio electrónico, inmersión profunda en redes sociales y actitudes hacia las marcas y Tecnología.

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Sobre Kantar TNS
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