TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

18 de diciembre de 2014 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

 

1 de cada 2 trabajadores comerá o cenará con sus compañeros esta Navidad

4 de cada 10 españoles da el aguinaldo al llegar las fechas navideñas

Según el estudio "La solidaridad de los españoles" realizado por TNS, el 54% de los trabajadores españoles se reunirá estas navidades con sus compañeros en una comida o cena de Navidad, el 44% de ellos pagada por la empresa y el 56% por el propio empleado. Las mujeres y los españoles entre 35 y 49 años son los que más se reunirán con sus compañeros a pesar de tener que pagar ellos mismos la celebración: un 63% en el caso de las féminas y un 67% en el de los españoles de 35 a 49.  El 14% de los trabajadores afirma que antes sí que se organizaba cena en su trabajo pero que actualmente ya no se hace. Esta cifra varía significativamente por sexos, siendo del 18,1% en el caso de los hombres y del 6,7% en el de las mujeres.

En su trabajo, ¿se organiza una cena, comida, aperitivo o algún otro tipo de celebración de Navidad?  

SI

54%

Sí, pagada por el empleado

44%

Sí, pagada por la empresa

56%

NO

27,3%

Antes sí, pero ahora no

13,5%

Por su parte, 1 de cada 4 españoles recibirá una cesta de Navidad de su empleador, cifra algo superior en el caso de los hombres que de las mujeres (28,6% frente a 19,1%). Al igual que en el caso de las cenas, también un 14% de los trabajadores españoles afirma que antes sí recibía cesta de Navidad pero que este año no contará con ella.

 

4 de cada 10 españoles da el aguinaldo al llegar las fechas navideñas.

El aguinaldo continúa siendo una tradición navideña para el 40% de los españoles, a pesar de que parece estar bastante asociada a la edad. A mayor edad más se da aguinaldo en época navideña, y mientras que sólo el 18% de los españoles entre 15 y 24 años suele hacerlo, en el caso de los mayores de 65 años la cifra asciende hasta el 54,3%.

 

Total

15-24 años

25-34 años

35-49 años

50-64 años

+65 años

39,3%

18%

26,7%

41,1%

45,9%

54,3%

No

60,7%

82%

73,3%

58,6%

53,7%

45,4%

¿Suele dar el aguinaldo?

Respecto a qué se da como aguinaldo, 4 de cada 10 optan por el dinero. Un 28% acostumbra a dar un pequeño obsequio y el 31% se decanta por ambas opciones (dinero y regalo).

El aguinaldo se da principalmente a familiares (81%), seguido de personas que hacen algún trabajo para nosotros (portera, asistenta del hogar, mecánico…) y niños que no son de la familia (37%).  El cariño es el principal motivo para dar el aguinaldo, aunque un 59% de los españoles dice que lo hace por tradición y un 48% como muestra de agradecimiento. Este último motivo es más habitual en el caso de los hombres (56,3%) que en el de las mujeres (40,9%).

Respecto a la solidaridad en Navidad, solo un 18% de los españoles afirma que en Navidad debemos ser más solidarios que en otras épocas del año. A pesar de ello, a la vista de las cifras la Navidad parece una época proclive a ser solidario: un 73% de los españoles declara que donará alimentos, más en el caso de las mujeres (81,5%) y de los españoles entre 50 y 64 años (80,3%). El 45% de los españoles donará juguetes y un 35% comprará regalos de Navidad de comercio justo. Los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más invitarán a casa a gente que está sola en Navidad (un 32,7% frente al 22% de la media) y un 14% de los españoles aportará dinero en alguna maratón de televisión.

Puedes ver el informe completo en Slideshare haciendo click aquí.
Puedes ver y compartir la infografía haciendo click en la imagen.

TNS
>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre el estudio "La solidaridad de los españoles"
Encuesta realizada por vía telefónica (Phonebus) a finales de noviembre de 2014 a una muestra de 1000 individuos representativos de 15 a 75 años residentes en territorio nacional (península e islas).

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo. Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 27.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500. Para más información visita www.kantar.com
Twitter: Facebook: Google +: LinkedIn

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.