TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

24 de abril de 2016 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

En caso de celebrarse Elecciones Generales, el PP volvería a ganar con un 29,4% de los votos

La imagen de los partidos entre sus votantes: mejora C’s, empeoran PSOE y Podemos, y se mantiene el PP

Según el Barómetro Electoral de TNS Demoscopia, en caso de celebrarse hoy Elecciones Generales, el PP volvería a ganar los comicios, con 29,4% de los votos, siete décimas por encima de su resultado en las elecciones del pasado 20 de diciembre. El PSOE volvería a quedar como segunda fuerza, con un 22,3% de los sufragios, prácticamente el mismo registro obtenido en los comicios de hace apenas cuatro meses, TNSdonde alcanzó el 22,0%. Podemos (junto a sus fuerzas afines, En Comú, Compromís y En Marea) sumarían hoy un 17,5% de los apoyos, es decir, 3,2 puntos menos que el pasado 20 de diciembre. Un resultado a la baja que, no obstante, le permitiría ser de nuevo –junto a sus tres ‘confluencias’ partidistas- la tercera fuerza política más votada en el conjunto del país. Por su parte, Ciudadanos mejoraría su resultado de las últimas elecciones, pasando del 13,9% de los votos a un 15,8% (una subida de casi dos puntos). Por detrás de ellos se colocaría nuevamente Izquierda Unida, con un 6%, lo que supondría para esta formación un ascenso de 2,3 puntos respecto a su marca del 20-D.

Víctor Sobrino, director de TNS Demoscopia comenta: “A la vista de estos datos y como hipótesis, el posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a unas nuevas Elecciones Generales del que se está hablando estos días (agregando además los votos de las llamadas “confluencias” de Podemos) podría situar a esta coalición en el umbral del 23%, es decir, aproximadamente un punto por encima del resultado que obtendría el PSOE en estos momentos.”

El estudio revela también que un 16,7% de la población electoral encuestada se muestra indecisa sobre su comportamiento de voto en unas supuestas Elecciones Generales, una proporción significativa pero que es 5-6 puntos inferior a la que recogían los sondeos electorales efectuados por TNS Demoscopia apenas quince días antes de las elecciones del 20 de diciembre. Por otro lado, merece la pena destacar que la estimación de voto expuesta está basada en una tasa estimada de participación electoral del 68-69%, que supone una caída de 4 o 5 puntos respecto a la registrada en las elecciones del pasado mes de diciembre, del 73%.

 

La imagen de los partidos entre sus votantes:  mejora C’s, empeoran PSOE y Podemos, y se mantiene el PP

TNSSegún el presente estudio, desde las Elecciones Generales del 20 de diciembre hasta el momento actual, un 30,9% de los votantes del PP dice haber mejorado su opinión sobre este partido, frente a otro 27,6% que la ha empeorado, lo que aporta un balance neto de imagen evolutiva (la diferencia entre las respuestas positivas y las negativas) de signo levemente positivo (+3,3 puntos), existiendo otro significativo 36,6% de votantes populares con la misma opinión que entonces.

En el caso de los votantes del PSOE, un 27,7% de los votantes socialistas afirma tener hoy mejor imagen del PSOE, frente a un más elevado 40,7% que ha empeorado su valoración sobre este partido (saldo de opinión de -13 puntos), habiéndose registrado a su vez otro 28,2% que dice tener hoy la misma valoración sobre dicha formación.

El balance es algo más negativo en el caso de Podemos: un 23,3% de sus votantes ha mejorado su opinión sobre este partido vs. un significativo 40,9% que la ha empeorado (saldo de imagen evolutiva de -17,6 puntos); en este caso, un tercio de sus votantes (33,8%) no ha variado su opinión.

La situación es más favorable para Ciudadanos: cerca de la mitad de sus votantes dice haber mejorado su opinión sobre el partido, frente a un 25,2% que tiene hoy una valoración peor de la formación, lo que aporta un balance neto de +21,4 puntos; entre los votantes de C’s, un 26,6% mantiene sin cambios su valoración de esta fuerza política.

Víctor Sobrino añade: “En general, tomados en su conjunto todos los segmentos del electorado, el estudio revela que no se han producido grandes cambios en la imagen de los partidos entre sus votantes, ya que un 31,6% de los votantes españoles ha mejorado su opinión sobre el partido apoyado el 20-D, frente a otro similar 31,0% que la ha empeorado y otro tercio (33,9%) que afirma no haber variado su consideración sobre el partido votado en el tiempo transcurrido desde el 20-D”.


Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Puedes visitar el blog TNS Demoscopia haciendo click aquí

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre el Barómetro Electoral de Abril

El estudio indaga acerca de la intención de voto de los españoles en caso de celebrarse unas hipotéticas Elecciones Generales, la imagen actual del partido votado en las elecciones del 20D y la situación deseada y esperada en términos de pactos o nuevas elecciones. Ha sido realizado a través de 1.000 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años y más representativos de la población española, mediante entrevista telefónica entre el 12 y el 14 de abril de 2016.

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.