TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

26 de abril de 2016 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

Cuatro de cada diez españoles prefieren que se celebren nuevas Elecciones Generales

El 76% cree que finalmente se repetirán las elecciones

Según datos del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia acerca del actual proceso abierto para la formación de un nuevo Gobierno, de las cuatro opciones planteadas a los encuestados, la más apoyada es la celebración de unos nuevos comicios, con un 36,6% de los apoyos.

A esta opción le sigue un posible pacto entre el PP y el PSOE, con el apoyo explícito o la abstención de Ciudadanos (20,1%), situándose en tercer lugar la opción de un acuerdo entre el PSOE y Podemos, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos (16,7%). Por detrás de ellas se sitúa la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con el apoyo o la abstención de Podemos, deseada por un 13,3% de la población. Ante la pregunta formulada, sólo un 3,5% de los ciudadanos se ha decantado por otra alternativa diferente a las cuatro evaluadas, mientras que un 9,8% se ha mantenido indefinido (Ns/Nc) al respecto.

El ranking de preferencias en este asunto varía de forma significativa entre los distintos segmentos del electorado. Así, los votantes del PP sitúan como primera opción deseada, con un 49,7% de menciones, la posibilidad de que su partido formara la llamada “gran coalición” con el PSOE (49,7%). Por su parte, los votantes del PSOE prefieren en primera instancia un pacto PSOE-C’s, con el apoyo o la abstención de Podemos (31,3% de menciones), aunque con una escasa ventaja respecto a la segunda alternativa con más peso en este colectivo, la de unas nuevas elecciones generales (30,0%). En cuanto a los votantes de Podemos, se decantan mayoritariamente por un acuerdo entre PSOE-Podemos, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos (56,7%). En cambio, los votantes de Ciudadanos prefieren sobre todo (en un 40,7% de los casos) la convocatoria de unos nuevos comicios.

TNS

 

 

El 76% de los españoles cree que finalmente se repetirán las elecciones

Más allá de las preferencias personales que muestran los españoles en este tema, un amplio 76% de la población opina que, en las actuales circunstancias, finalmente se repetirán las elecciones generales. Esta creencia está aún más extendida entre los votantes de Podemos (80,3%) y Ciudadanos (82,6%). Apenas un 12,8% de la población cree en la posibilidad de que, finalmente, las actuales fuerzas parlamentarias lleguen a un pacto –de uno u otro signo- que permita la formación de un nuevo Gobierno sin necesidad de una nueva convocatoria electoral. En concreto, un 5,4% de los españoles cree en la posibilidad de que se llegue a un pacto entre PP y PSOE, mientras que, sumados, algo más de un 7% cree que el PSOE llegará a un pacto bien con Podemos (3,8%) o bien con Ciudadanos (3,6%).

Víctor Sobrino, director de TNS Demoscopia, comenta: “como indica el estudio, más allá de simpatías o inclinaciones partidistas de uno u otro signo, una mayoría clara de la sociedad española está convencida y asume ya que volverán a celebrarse estas nuevas elecciones generales”.

TNS

 

TNSPuedes descargar el informe completo haciendo click en la imagen
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Puedes visitar el blog TNS Demoscopia haciendo click aquí

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre el Barómetro Electoral de Abril

El estudio indaga acerca de la intención de voto de los españoles en caso de celebrarse ahora unas Elecciones Generales, la imagen actual del partido votado en las elecciones del 20-D y la situación deseada y esperada en términos de pactos de gobierno o la necesidad de nuevas elecciones. Ha sido realizado mediante encuesta telefónica a una muestra de 1.000 hombres y mujeres de 18 años y más, representativos de la población española, entre el 12 y el 14 de abril de 2016.

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.