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8 de abril 2015 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

La publicidad de Mercedes es la más notoria del sector Auto

PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE NOTORIEDAD DEL SECTOR AUTO

  • La publicidad de Automoción es la tercera más notoria entre la población general en 2014
  • La televisión aporta el 58% de la notoriedad publicitaria del sector Auto, seguida de publicidad exterior y periódicos
  • El sector Auto es el más recordado en televisión
  • Automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela son los deportes con los que más se relaciona el patrocinio de marcas de automoción.

Según el Tracking IOPE de Notoriedad de TNS, la publicidad del sector Automoción es la tercera más notoria entre la población general en 2014, por detrás de la referida a "Cultura, Turismo y Ocio" y "Establecimientos Comerciales". El nivel de notoriedad publicitaria del sector ha descendido ligeramente respecto al año 2013 (-3,6%), a pesar de que la inversión en medios ha cambiado su tendencia a la baja y en 2014 creció un 1,4%. Al preguntar al colectivo de conductores, el sector Automoción sube un puesto y se sitúa segundo en el ranking de notoriedad publicitaria.

Por marcas, la publicidad de Mercedes se sitúa como la más notoria del sector, con un 16,3% de notoriedad publicitaria, lo que extrapolado a total población significa que cerca de 6.5 millones de personas recuerdan publicidad de Mercedes. El nuevo  Clase C (lanzado en Marzo) y el Clase A han sido los modelos con mayor contribución a los resultados globales de notoriedad publicitaria de la marca.

Junto con Mercedes, Citröen es la otra marca (dentro de las 10 más citadas) que incrementa su nivel de notoriedad publicitaria en 2014. Por el contrario, Renault y Volkswagen ven disminuir su nivel de notoriedad publicitaria respecto a 2013.

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Las fuentes de notoriedad publicitaria se mantienen estables respecto a años anteriores, siendo la principal la Televisión, que aporta el 58% de la notoriedad publicitaria del sector. Le sigue publicidad exterior (14,3%) y periódicos (11,3%). Sin embargo observamos variaciones cuando analizamos los medios por segmento de vehículo. Así, entre las principales marcas generalistas (Citröen, Ford, Hyundai, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, VW y Kia) cobra importancia la Publicidad Exterior (16,6%) e Internet (7,2%) mientras que disminuye la aportación de la TV y los periódicos. En el caso de las marcas Premium (Audi, BMW y Mercedes), destaca la aportación de la Televisión (63,3%) y los periódicos (12,4%) en detrimento de Exterior e Internet.

En un análisis más detallado, medio a medio y como ya avanzábamos, televisión se configura como el medio más relevante, siendo Automoción el sector más citado al preguntar por publicidad en este soporte. En periódicos, es el segundo sector más mencionado mientras que ocupa el tercer lugar en radio y exterior. En revistas le mencionan en cuarto lugar, quinto en internet, sexto en cine y séptimo en publicidad directa.

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El ranking de marcas más notorias publicitariamente también varía medio a medio, disputándose en la mayoría de los casos el primer puesto Mercedes y Renault.   Mercedes logra mantenerse en primer lugar en televisión, periódicos y revistas, bajando a 3º en Internet, 6º en radio y  8º en publicidad exterior. Renault por su parte es la marca con publicidad más notoria en publicidad exterior, radio e internet, quedando en segundo lugar en periódicos y en tercero en televisión. Destaca la buena posición alcanzada por BMW en televisión (2º) y por SEAT en publicidad exterior e internet (2º).

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En lo relativo a la notoriedad relacionada con patrocinios, el sector Auto se relaciona con automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela principalmente. El automovilismo y motociclismo, por su propia naturaleza, son los deportes a los que más se asocian marcas de automoción, pudiendo encontrar a Mercedes en 5º lugar y a Renault en 7º y en el caso del motociclismo a Honda en 3er lugar y Yamaha en 4º. En fútbol se menciona a Ford (9º), KIA (21º), Citroën (22º), Audi (29º) y Hyundai (34º). Tenis cuenta con Kia en 5ª posición y Mercedes en 11ª, y vela con Volvo en quinto lugar.

Del mismo modo, algunas marcas de automoción se relacionan al preguntar por el patrocinio de deportistas de gran notoriedad. Rafa Nadal, deportista más admirado en 2014 según datos del tracking IOPE, tiene asociadas menciones a Kia y Hyundai.

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Puedes descargar una infografía de resultados del estudio aquí

TNSPuedes acceder al informe completo Balance del Sector Automoción 2014 con datos de Compra, Postventa, greencars y comunicación del sector en nuestro canal Slideshare o clicando en la imagen.

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Sobre el Balance del Sector Automoción

Informe anual realizado por los expertos del área de automoción de TNS en el que se recogen las principales tendencias observadas en el año previo en base a los principales estudios de TNS en diferentes ámbitos del sector. El Balance del Sector Automoción 2014 recoge el comportamiento del sector automoción en el año 2014 en los ámbitos de la venta, postventa, greencars y comunicación a través de los siguientes estudios:

  • promoCAR Monitor continuo de la actividad promocional del Sector del automóvil en Europa. Con más de 16 años de trayectoria, promoCAR permite observar la actividad promocional en el mercado de los vehículos nuevos de manera permanente, para conocer lo que hace la competencia, el tipo de acciones utilizadas, la magnitud de sus esfuerzos y las políticas de marketing de todos los fabricantes.
  • indicar. Monitor del mundo del automóvil en España: Automovilistas, Redes de Distribución y Talleres Independientes. Analiza la confianza del automovilista en base a la compra, servicios, relación con las marcas, uso y percepción económica. Monitoriza la evolución de usos, consumos, percepciones y expectativas del mundo del automóvil (compra de vehículos, posventa, seguros…) y los contextualiza con los indicadores económicos más relevantes para el sector.

  • greencarmonitor Observa la evolución de los greencars en los cinco principales mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Greencars: turismos "on/off road" matriculados en la Península y Baleares que no superen el límite de 130g/km de CO2.
  • Tracking IOPE Mide la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en 8 medios publicitarios distintos –TV, periódicos, revistas, radio, cine, internet, exterior y publicidad directa- y la contribución de cada medio a la creación de notoriedad de cada marca o producto. Cuenta con un tamaño muestral de 36.400 entrevistas al año, mediante submuestras diarias de 100 entrevistas.

    Sobre TNS
    TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

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    Sobre Kantar
    Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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