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9 de abril 2015 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

La postventa en automoción se estabiliza en 2014 en términos de volumen

PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE POSTVENTA DEL SECTOR AUTO

  • Los conductores españoles recorrieron una media de 13.693 km al año en 2014
  • 6 de cada 10 automovilistas han usado el coche cada día o casi cada día en 2014
  • El nivel de satisfacción con la postventa ha mejorado en todos los canales desde 2012, aunque los automovilistas siguen mostrando mayor satisfacción con los talleres independientes.
  • El 77% de los automovilistas considera que el coche de sustitución es una acción del taller que fideliza mucho
  • El 35% de los automovilistas se informa en Internet antes de realizar una intervención en su vehículo

Según el estudio IndiCar de TNS, 2014 fue un año de clara estabilidad en términos de volumen en la postventa consecuencia de un comportamiento de los automovilistas muy similar al de 2013. Los conductores españoles recorrieron en 2014 una media de 13.693 km al año, sólo un 5% menos que en 2013. Por otro lado, en 2014 6 de cada 10 automovilistas han usado el coche cada día o casi cada día, cifra similar a la del año anterior. Del mismo modo, también permanece estable el número medio de trabajos de mantenimiento o reparación realizados en el último año, siendo de prácticamente 2 al año.

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El nivel de satisfacción con la postventa ha mejorado en todos los canales desde 2012, aunque los automovilistas siguen mostrando mayor satisfacción con los talleres independientes frente a otros canales de postventa (talleres oficiales y cadenas especializadas).

Para los automovilistas, los descuentos resultan muy atractivos (8 de cada 10 automovilistas consideran que los descuentos en la intervención fidelizan mucho), no obstante, cada vez demandan más acciones orientadas a facilitar la movilidad y a hacerles la vida más cómoda. De esta manera, en 2014 encontramos que el 77% de los automovilistas considera que el coche de sustitución es una acción del taller que fideliza mucho y un 68% valora que se le traslade a casa o al trabajo cuando deja su coche en el taller.

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El 35% de los automovilistas se informa en Internet antes de realizar una intervención en su vehículo, cifra un 17% superior a la del año 2013. Esta tendencia continúa por tanto en aumento a pesar de que han descendido los “automantenimientos”, es decir, los automovilistas que hacen ellos mismos operaciones en su vehículo y que son los que más recurren a Internet para obtener información. En 2014, el 9% de los automovilistas declaraba haber realizado algún tipo de automantenimiento frente al 11% de 2013 y al 12% de 2012.

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Sobre el Balance del Sector Automoción

Informe anual realizado por los expertos del área de automoción de TNS en el que se recogen las principales tendencias observadas en el año previo en base a los principales estudios de TNS en diferentes ámbitos del sector. El Balance del Sector Automoción 2014 recoge el comportamiento del sector automoción en el año 2014 en los ámbitos de la venta, postventa, greencars y comunicación a través de los siguientes estudios:

  • promoCAR Monitor continuo de la actividad promocional del Sector del automóvil en Europa. Con más de 16 años de trayectoria, promoCAR permite observar la actividad promocional en el mercado de los vehículos nuevos de manera permanente, para conocer lo que hace la competencia, el tipo de acciones utilizadas, la magnitud de sus esfuerzos y las políticas de marketing de todos los fabricantes.
  • indicar. Monitor del mundo del automóvil en España: Automovilistas. Analiza la confianza del automovilista en base a la compra, servicios, relación con las marcas, uso y percepción económica. Monitoriza la evolución de usos, consumos, percepciones y expectativas del mundo del automóvil (compra de vehículos, posventa)
  • greencarmonitor Observa la evolución de los greencars en los cinco principales mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Greencars: turismos "on/off road" matriculados en la Península y Baleares que no superen el límite de 130g/km de CO2.
  • Tracking IOPE Mide la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en 8 medios publicitarios distintos –TV, periódicos, revistas, radio, cine, internet, exterior y publicidad directa- y la contribución de cada medio a la creación de notoriedad de cada marca o producto. Cuenta con un tamaño muestral de 36.400 entrevistas al año, mediante submuestras diarias de 100 entrevistas.

    Sobre TNS
    TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

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    Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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