TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 8962
teresa.deledesma@tns-global.com
www.tns-global.es

27 de septiembre de 2010 TNS

Según el estudio de TNS “Consumidores e innovación",

Sólo la mitad de los consumidores es capaz de nombrar una innovación reciente

Sólo el 49% de los entrevistados fue capaz de nombrar una “innovación reciente” en el sector de la telefonía móvil, a pesar de ser considerado el sector más innovador. El porcentaje de menciones de innovaciones recientes es aún más bajo en otras categorías y sectores.

Categoría o sector

% menciones

Telefonía móvil 49%
Automóvil 46%
Productos lácteos 39%
Higiene y cuidado personal 30%
Bebidas refrescantes 30%
Bancos y cajas 21%

Porcentaje de entrevistados que recordaron una innovación reciente del sector. Consumidores e innovación. TNS™


Este bajo nivel de menciones prueba que a pesar de reconocer un sector innovador los consumidores tienen dificultades a la hora de ilustrar qué es en la actualidad una innovación.   


En particular cuando se les preguntó por una innovación reciente que haya tenido impacto en el mercado móvil, sólo el 49% de los consumidores  identificó productos como el I-phone, las pantallas táctiles y el 3G pero la mayoría no fue capaz de dar ninguna respuesta. Y sin embargo, el sector de la tecnología móvil es considerado como uno de los más innovadores con una media de 8,1 sobre 10.

En el lado opuesto encontramos el sector bancario, percibido como poco innovador ya que recibe una puntuación de 5,5 sobre 10. En este sector, sólo el 24% de los entrevistados pudo nombrar innovaciones recientes. A pesar de ello, los consumidores declaran que la innovación en este sector es muy importante (7,1 sobre 10) lo que muestra un alto nivel de expectativas. Así pues, encontramos un importante déficit entre esas expectativas y la experiencia real con el sector: a la hora de evaluar el nivel en el que el sector bancario satisface sus necesidades en términos de innovaciones, sólo obtuvo un 5,7 sobre 10.

Los sectores del cuidado personal y productos lácteos presentan exactamente la situación contraria. Se trata de sectores con expectativas más bien bajas en lo relativo a la innovación (no se espera de ellos que sean muy innovadores) con los que la gente se siente generalmente satisfecha. De hecho, el nivel de satisfacción supera en ambos sectores el nivel de expectativas.

Marca

¿Cómo de innovador es este sector?

¿Cómo de importante es la innovación en este sector?

¿Cómo de satisfecho está con este sector?

Telefonía móvil 8.1 7.5 7.1
Automóvil 7.6 7.7 7.0
Higiene y cuidado personal 7.2 7.6 8.1
Productos lácteos 6.9 7.1 7.9
Bebidas refrescantes 6.4 6.3 7.1
Banca 5.3 7.1 5.7
Innovación por sectores. Los consumidores y la innovación. TNS™

Glòria Malgosa, Directora del Área de  Innovación y Desarrollo de  productos de TNS comenta: “el mayor problema al que se enfrentan las marcas es la dificultad de los consumidores a la hora de definir qué es una innovación. Por ejemplo muy raramente identifican las extensiones de gama como innovación, a pesar de que es una de las estrategias de desarrollo de producto más usadas por las marcas. Por esta razón, las compañías necesitan basarse en las necesidades de los consumidores, tanto funcionales como emocionales para definir su estrategia de innovación. La manera en que una marca haga esto dependerá en gran medida de la categoría a la que pertenezca ya que los consumidores quieren cosas muy diferentes de un producto lácteo que de un coche nuevo o un móvil. Por desgracia, en materia de innovación no hay una receta única de éxito.“

Respecto a las diferencias sectoriales añade: “en general el español valora positivamente el nivel de innovación en casi todos los sectores, a excepción de la banca, un sector que muestra un amplio margen de crecimiento en innovación. No en vano su nivel de expectativas sobrepasa en gran medida el nivel de satisfacción, situación a priori negativa que puede solventarse con una correcta escucha de las necesidades del consumidor.”

Puede acceder al estudio Consumidores e Innovación aquí

Para saber más sobre Innovación y Desarrollo de productos haga click aquí

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Consumidores e Innovación

El estudio Consumidores e innovación analiza la percepción que los consumidores tienen de la innovación y la influencia de ésta en la configuración de opiniones sobre productos, servicios, marcas y organizaciones. El estudio se ha realizado en 6 países europeos, entrevistando a más de 6.000 individuos de 18 a 65 años.

Para más información sobre Consumidores e Innovación, haga clic aquí.

 

Sobre TNS

TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.

TNS cuenta con un amplio conocimiento de los sectores de Consumo, Tecnología, Finanzas, Automoción y Política y Sociedad. Emplea una oferta de soluciones única para gestionar con éxito los principales temas relacionados con el marketing y los negocios, siendo especialista en desarrollo de productos e innovación, marca y comunicación, gestión de stakeholders, punto de venta y compradores e investigación cualitativa. TNS ofrece un servicio de primera clase en más de 70 países y es parte de Kantar, la mayor red mundial de investigación, claves de negocio y consultoría.

Para más información sobre TNS visita www.tns-global.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Consulta las noticias de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 95 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

 

 

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.