TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

30 de enero de 2012 Síguenos en Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Blog TNS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook

El 40% de los internautas españoles confía en los comentarios sobre marcas en Internet de gente que no conoce

El 55% de los internautas españoles comenta en la red sobre marcas para ofrecer su asesoramiento

Según Digital Life, el mayor estudio sobre el consumidor digital a nivel mundial, el 40% de los internautas españoles confía en los comentarios en Internet sobre productos o marcas que realiza gente que no conoce. La cifra es inferior  a nivel mundial (36%) pero aun así, un 62% de los internautas mundiales asegura dar más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca. Cuando son los propios amigos los que comentan acerca de una marca, la cifra coincide a nivel global y en España: el 55% de los internautas declara que confía en los comentarios hechos por sus amigos acerca de productos y servicios.

Las mujeres son menos confiadas que los hombres en este sentido y frente a un 57% de los internautas hombres que dice confiar en los comentarios de sus amigos,  el 52% de las mujeres se encuentra de acuerdo con esta afirmación. Lo mismo ocurre respecto a los comentarios hechos por extraños: un 42% de los internautas masculinos confía en ellos, mientras que en el caso de las mujeres  internautas la cifra desciende al 37%.

 

Total

Hombres

Mujeres

Confío en los comentarios que MIS AMIGOS escriben en Internet sobre productos / marcas

55%

57%

52%

Confío en los comentarios que gente que NO CONOZCO escribe en Internet sobre productos / marcas

40%

42%

37%

% de internautas de acuerdo con…. Datos españoles. Digital Life de TNS™

El 55% de los internautas españoles comenta en la red sobre marcas para ofrecer su asesoramiento.

Ofrecer asesoramiento es uno de los principales motivos para realizar comentarios en la red acerca de marcas, tanto a nivel global como en nuestro país: el 64% de los usuarios a nivel mundial y el 55% en España escriben comentarios principalmente para ofrecer consejos.
Los internautas españoles realizan los comentarios en la red tanto para alabar a las marcas como para quejarse, mientras que a nivel mundial existe cierta diferencia y un 61% de los internautas mundiales comenta sobre marcas para alabarlas frente a un 53% que lo hace para criticarlas.

España

 %

1

Para compartir experiencias con una comunidad

59

2

Ofrecer asesoramiento

55

3

Para solicitar asesoramiento

54

4

Para quejarse sobre una marca

48

5

Para alabar a una marca

47

6

Para compartir cosas interesantes de la marca

47

7

Para recibir soporte directamente de la marca

42

Motivos para realizar comentarios online. Datos españoles. Digital Life de TNS™

Viajes y teléfonos móviles son las categorías sobre las que más se escribe y a la vez más se lee en la red, mientras que prescripción médica y motocicletas son categorías de las que en general se escribe y se habla poco. Por su parte, encontramos que los comentarios sobre televisores (LCD, plasma, monitores, etc.) son de alto impacto, ya que no se escribe mucho sobre ellos, pero en cambio son de los más leídos.

Alberto Relaño añade: “La estrategia de la marca  dependerá de cómo se comporte su categoría en Internet.  Mientras que en la categoría de ‘Viajes’ y ‘Telefonía móvil’ es prioritario que la marca se una a la conversación, en el caso de ‘Televisores’ la estrategia debe enfocarse más en establecer una relación personalizada con los internautas que escriben sobre la categoría y tienen una elevada audiencia, de forma que las evaluaciones que hagan de la marca sean realizadas desde la información y el conocimiento.”

TNS

Los internautas españoles tenemos 143 amigos digitales de media... Casi la mitad de los usuarios de redes sociales "espía" a sus familiares y amigos... El 89% de los españoles prefiere los amigos en persona...

Muchas más claves digitales en nuestro nuevo video de Digital Life.

 

 

Descubre más sobre Digital Life 2011 en nuestra web

Sigue la conversación en Twitter: #tnsdl

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Digital Life

Digital Life ofrece recomendaciones acerca de cómo usar los canales digitales para hacer crecer los negocios a través de un preciso conocimiento del comportamiento humano y las actitudes online. Basado en conversaciones en profundidad con más de 72.000 personas en 60 países, Digital Life permite tener la visión más completa de las actitudes del consumidor y su comportamiento online, a nivel global y local.

Sobre TNS

TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.