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21 de enero de 2011 Síguenos en Síguenos en Twitter

Buscamos información online aunque gran parte de las compras se realizan offline

En España, el 78% de las búsquedas de viajes se hace exclusivamente online

Según Digital Life, el estudio sobre el consumidor digital de TNS, a nivel mundial, el 43% de las búsquedas previas a la compra se realizan exclusivamente a través de Internet. A esto se suma un 14% de las búsquedas que mezclan los canales online y offline (consultando, leyendo medios especializados etc). Sin embargo, a pesar de estos niveles altos de búsqueda, el 74% de las compras se realiza por los canales tradicionales.

En el caso de España, más de la mitad de las búsquedas previas a la compra se realizan a través de Internet, ya sea a través de fuentes generadas por la marca como las webs de fabricantes y tiendas, comparadores de precio o buscadores, o fuentes generadas por el propio usuario, como los blogs, páginas de reviews o redes sociales.

Búsqueda de información orientada a la compra

Online

Online + offline

Offline

No búsqueda

Mundial

43%

14%

22%

21%

España

53%

6%

15%

26%

Fuentes de búsqueda precompra. Digital Life TNS™

Los productos que más se buscan a través de Internet son los viajes y los móviles. En España el 78% de las búsquedas de viajes se hace exclusivamente online, así como el 71% de las búsquedas de telefonía móvil.

Alberto Relaño, director de Innovación y responsable del estudio Digital Life en España, comenta:
"Se realiza mayor búsqueda a través de Internet en categorías de producto o servicio complejas, en las que el consumidor tiene la necesidad de informarse de los detalles y comparar antes de tomar una decisión. Igualmente también presentan altos niveles de búsqueda previas a la compra online aquellas categorías que presentan mayor valor o implicación, generalmente debido al desembolso económico que hay que realizar. Es el caso de los inmuebles o los automóviles"

En lo relativo a la compra online en España, también ocurre que a pesar de que la búsqueda online cada vez es más frecuente, las compras continúan haciéndose mayoritariamente por el canal tradicional. Los viajes y la telefonía móvil son las categorías en las que más compra exclusivamente online se realiza.

BUSQUEDA PREVIA A LA COMPRA
Categoría

Online

Offline

Online
+ Offline

Viajes

78%

6%

8%

Teléfonos móviles

71%

12%

3%

Automóviles

69%

12%

8%

Audiovisual (TV, cámaras...)

62%

15%

8%

Inmuebles

59%

21%

7%

Productos para bebés

59%

10%

4%

Servicios financieros

59%

17%

9%

Electrodomésticos

56%

19%

5%

Ropa

54%

9%

2%

Cosmética

49%

20%

4%

Comida / Bebida

34%

18%

3%

Tabaco

31%

19%

7%

Prod. Limpieza

31%

17%

4%

Búsqueda pre-compra por categorías. Digital Life TNS™

COMPRA
Categoría

Online

Offline

Online
+ offline

Viajes

31%

16%

17%

Teléfonos móviles

15%

29%

9%

Ropa

13%

33%

23%

Cosmética

12%

38%

11%

Servicios financieros

11%

23%

9%

Electrodomésticos

7%

33%

10%

Comida / bebida

7%

44%

15%

Audiovisual (TV, cámaras...)

7%

28%

9%

Productos de limpieza

6%

46%

10%

Inmuebles

4%

18%

9%

Productos para bebé

4%

23%

9%

Tabaco

2%

26%

7%

Compra por categorías. Digital Life TNS™

Alberto Relaño comenta, en España todavía tenemos niveles bajos de compra online. Hay que tener en cuenta que una de las mayores preocupaciones de los consumidores digitales españoles es la protección de datos y la privacidad, aspecto que influye en la diferencia entre búsqueda online y compra a través de este medio. Vencer esas barreras para transformar la búsqueda en compra efectiva es un interesante desafío para las marcas.

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Sobre Digital Life

Digital Life es el mayor y más completo estudio del Consumidor Digital Global jamás realizado con cobertura  desde mercados donde el mundo digital es casi omnipresente hasta otros mercados que comienzan su andadura digital, ya sea mediante ordenadores en el hogar, móviles o cibercafés. El estudio se sumerge en los comportamientos para comprender las motivaciones emocionales que hay detrás de lo que el consumidor hace online.
TNS ha realizado un completo análisis a usuarios frecuentes de internet con entrevistas a casi 50.000 consumidores de 46 países. Estos mercados representan el 88% de la población digital global. El estudio se ha realizado a gente de entre 16 y 60 años de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudi, Argentina , Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Tanzania, Turquía, Uganda, UK, USA y Vietnam.
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Sobre TNS

TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.

TNS cuenta con un amplio conocimiento de los sectores de Consumo, Tecnología, Finanzas, Automoción y Política y Sociedad. Emplea una oferta de soluciones única para gestionar con éxito los principales temas relacionados con el marketing y los negocios, siendo especialista en desarrollo de productos e innovación, marca y comunicación, gestión de stakeholders, punto de venta y compradores e investigación cualitativa. TNS ofrece un servicio de primera clase en más de 70 países y es parte de Kantar, la mayor red mundial de investigación, claves de negocio y consultoría.

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Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 95 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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