TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

28 de noviembre de 2012 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshare

El 72% de los compradores tiene en cuenta las promociones en el punto de venta

Sólo el 4% de los compradores realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento

Según el estudio Fabricante & Distribuidor 2012 de TNS, el comprador es cada vez más exigente, reclamando calidad con menor precio. La proximidad y buenos precios en todos los productos son motivos claros de elección del establecimiento donde se realiza la compra (tanto establecimiento principal como secundario), seguido por las ofertas puntuales.  Así, el 72% de los compradores tiene en cuenta las promociones en el punto de venta,  aunque este porcentaje varía en función de la categoría comprada, moviéndose entre el 49% en la categoría menos afectada por las promociones (cosméticos y perfumería exclusiva) hasta el 80% en la más afectada (alimentación básica). La actitud ante la promoción también varía en función del establecimiento donde se realiza la compra, y en algunas enseñas la cifra alcanza hasta el 80%. La influencia de las promociones es superior en  discounts, seguido por los hipermercados y menor en supermercados.
TNS

El 50% de los compradores que afirman tener en cuenta las promociones en el punto de venta adquiere más unidades del producto siempre que éste se encuentre entre su set habitual de marcas, especialmente cuando se trata de productos de alta rotación. Por su parte el 15% aprovecha la promoción sea de la marca que sea, siendo esta tendencia especialmente relevante en productos con diversidad de marcas y consumo frecuente. Finalmente, el 33% de los compradores declara que compra la promoción aunque no lo tuviera previsto. Esta última tendencia es especialmente relevante en productos dónde tiene menor presencia la marca de distribuidor.

Rosa Moreno, responsable del estudio Fabricante y Distribuidor comenta: "La distribución en España es uno de los sectores más competitivos en estos momentos y en el que el consumidor actualmente da mucha importancia a los precios y promociones. Las marcas tienen que tener en cuenta esta nueva realidad para adaptarse a lo que buscan los compradores de su categoría en cuanto a promociones o descuentos: más producto, envases más pequeños con precio psicológico, descuento directo, mayor número de unidades, etc. "

Sólo el 4% de los compradores realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento

Sólo el 4% de los compradores realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento. Actualmente los consumidores distribuyen sus compras entre un mayor número de establecimientos, declarándose menos fieles a una única enseña.

En el conjunto de enseñas aumenta un 3% el número de clientes ocasionales mientras que el porcentaje de clientes principales disminuye un 11% por segundo año consecutivo. Además también crece la frecuencia con la que el comprador acude a los establecimientos, sobre todo en el caso del establecimiento principal, con lo que las enseñas se ven obligadas a reafirmar el compromiso de su clientela continuamente.

Rosa Moreno, añade: “el aumento de las visitas a los establecimientos permite mayor visualización de las marcas en el punto de venta y de las comunicaciones promocionales que desarrollan en cada canal.”

Descubre más sobre Fabricante y Distribuidor 2012 aquí

Comparte la infografía en Pinterest

Sigue la conversación en Twitter: #fabricante&distribuidor

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Fabricante y Distribuidor

Fabricante y Distribuidor es un barómetro anual sobre la distribución española que analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a más de 73 categorías de productos en las 15 principales enseñas.

Sobre TNS

TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.