TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

8 de noviembre de 2011 Síguenos en Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Blog TNS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook

La situación del entorno natural en España recibe un regular

El 85% de los encuestados considera que el gobierno es el órgano más indicado de encargarse de la sostenibilidad en nuestro país 

Según El impacto de la sostenibilidad en las relaciones entre empresas y consumidores,   el estudio de TNS que analiza diferentes aspectos sobre la sostenibilidad y medio ambiente en 6 países europeos, el 46% de los entrevistados españoles califica la situación del medio natural en España como regular. A esta cifra se suma un 15% que considera que la situación es mala.

Situación del medio natural
En general en España tenemos una percepción de nuestro medio natural algo más negativa que la media europea, y son las mujeres y las personas de entre 45 y 54 años las que peor percepción tienen del estado del medio ambiente en nuestro país. Destaca sin embargo el caso de Francia, donde uno de cada cuatro califica la situación de su medio natural como mala.

Entre las principales preocupaciones sobre el medio ambiente en nuestro país destaca la contaminación del aire, seguida de la deforestación. Los residuos nucleares, segunda inquietud  a nivel europeo, aparecen en nuestro país en la quinta posición del ranking de preocupaciones.


Ranking de preocupaciones relacionadas con el medio ambiente

Europa*

España

Contaminación del aire

Contaminación del aire

Residuos nucleares

Deforestación

Residuos tóxicos

Contaminación del agua

Contaminación del agua

Residuos tóxicos

Deforestación

Residuos nucleares

Superdesarrollo

Superdesarrollo

Otros

Otros

*Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido

¿Sabías qué…?
El desarrollo sostenible cuenta con una vertiente medioambiental para conservar el planeta, preservar la calidad y la cantidad de los recursos naturales y fomentar el consumo y la producción eco-compatibles pero también vertientes sociales, económicas y culturales, como son la lucha contra la pobreza, la promoción de la salud, la educación, la garantía del trabajo y de los derechos humanos, etc

La sostenibilidad es un aspecto relevante para el ciudadano español: el 64% de los encuestados considera la sostenibilidad un asunto muy importante en nuestra sociedad y un 31% manifiesta estar personalmente muy involucrado en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los más involucrados en el tema.  Además, España es el país europeo donde más consumidores dicen estar familiarizados con el término “sostenibilidad”: el 22% de los encuestados españoles declara que conoce y sabe qué significa este término, mientras que a nivel europeo, la cifra desciende al 14%. A pesar de ello, al preguntar por una definición concreta de la sostenibilidad, entre los que han oído hablar de ella, sólo el 74% es capaz de definirla espontáneamente, siendo las principales menciones las referidas al medioambiente y no otras vertientes del término (pobreza, salud, educación etc)

 

El 85% considera que el gobierno es el órgano más indicado de encargarse de la sostenibilidad en nuestro país. 

Los entrevistados atribuyen a los gobiernos e instituciones públicas el rol principal a la hora de abordar el tema de la sostenibilidad (78%), aunque también se considera que el propio consumidor debe jugar un papel decisivo (63%).

Al preguntar qué órganos gubernamentales son los más indicados para encargarse de este tema, la gran mayoría (85%) menciona al gobierno nacional, seguido por los organismos autonómicos  (62%). Las ONGs, por el contrario, sólo son nombradas por el 17% de los encuestados.

Las empresas privadas aparecen en tercer lugar como responsables de ocuparse de la cuestión de la sostenibilidad en nuestro país, (44%)  y en particular son los sectores industriales y de fabricación y las compañías energéticas los que más responsabilidad tienen en este aspecto. La distribución y las empresas de servicios, consideradas las menos responsables de velar por la sostenibilidad.

Según Antoni López, responsable del estudio en España, “resulta interesante observar cómo el consumidor cada vez asume más su papel en temas de sostenibilidad y se coloca en segundo lugar como responsable de asegurarla. Igualmente sigue primando la atribución a la administración pública, especialmente el gobierno estatal, como máxima autoridad, posiblemente por su capacidad para delimitar posibles abusos  mediante legislación tanto a empresas como a ciudadanos.”


Descubre más sobre El impacto de la sostenibilidad en las relaciones entre empresas y consumidores.

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre "El impacto de la sostenibilidad en las relaciones entre empresas y consumidores"

El estudio identifica la percepción y actitudes que los consumidores tienen en torno a la sostenibilidad y la ecología. Asimismo, pone de manifiesto la actitud y desempeño de las empresas de distintos sectores de actividad en términos de sostenibilidad, desde el punto de vista del consumidor.

El estudio se ha realizado mediante entrevistas online a 6.054 individuos (1.008 en España) de 18 a 64 años, representativos por zona, sexo y edad de los siguientes países: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El trabajo de campo fue realizado en Mayo de 2011.

Sobre TNS

TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tns-global.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.