TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

13 de septiembre de 2012 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshare

Rafa Nadal continúa siendo el deportista español más admirado por la población española

Al tiempo que crece el número de marcas que se vinculan a Rafa Nadal, aumenta el número de personas que sólo son capaces de mencionar categorías de producto

Según datos del Tracking IOPE de Notoriedad en Patrocinios,  Rafa Nadal continúa siendo el deportista español más admirado por la población española, a pesar de la lesión de rodilla que le hizo caer de manera prematura en Wimbledon y que no le permitió participar en citas tan relevantes como los Juegos Olímpicos de Londres o el US Open. 

El liderazgo de Rafa Nadal sigue siendo muy evidente,  con un 63% de los españoles que declara que es uno de sus tres deportistas favoritos, pero ve reducido el gap con los siguientes deportistas más admirados. Esta reducción es consecuencia por un lado de la pérdida de 9 puntos por parte de Nadal y una mayor admiración generada  tanto por Iker Casillas como por Andres Iniesta en 8 y 12 puntos respectivamente.  Una reducción en el caso de Nadal especialmente visible entre la población de 14 a 34 años, donde la admiración por el tenista ha caído entorno al 21%.

 

Noviembre 2011-marzo 2012

Mayo-septiembre 2012

RAFA NADAL

72%

63%

IKER CASILLAS

23%

31%

FERNANDO ALONSO

31%

27%

ANDRES INIESTA

14%

26%

Admiración de deportistas españoles. % de personas que lo mencionan entre sus 3 deportistas españoles favoritos. Tracking IOPE de Notoriedad en Patrocinios, periodos del 21/11/2011 al 18/03/2012 y del 07/05/2012 al 02/09/2012.  TNS


Al tiempo que crece el número de marcas que se vinculan a Rafa Nadal, aumenta el número de personas que sólo son capaces de mencionar categorías de producto

A pesar de esta bajada en los niveles de admiración,  Nadal no sufre un descenso en el número de marcas vinculadas: muy al contrario el número de marcas vinculadas al tenista balear crece de 39 a 47 marcas diferentes. Este incremento se materializa de manera específica en la asociación con marcas como KIA, Mapfre o Viceroy que crece en el periodo mayo- septiembre de 2012. En este mismo periodo, KIA, Nike y Mapfre encabezan el ranking de las 10 marcas más asociadas a Nadal.

Al tiempo que crece el número de marcas asociadas observamos que también crece el número de personas que no son capaces de verbalizar una marca concreta asociada a Rafa Nadal, aunque sí una categoría de producto, siendo las más mencionadas “relojes”, “coches”, “bancos” y “seguros” por ese orden. Una situación, que podría materializarse en una menor asociación futura a las diversas marcas, situación que podremos verificar en próximas mediciones.

 

Ranking de marcas más asociadas a Rafael Nadal

1

KIA

2

NIKE

3

MAPFRE

4

BANESTO

5

ADIDAS

6

VICEROY

7

TIME FORCE

8

BABOLAT

9

MUTUA MADRILEÑA

10

BANCO SANTANDER

Ranking de marcas más asociadas a Rafael Nadal. Tracking IOPE de Notoriedad en Patrocinios. Periodo del 07/05/2012 al 02/09/2012. TNS

Puedes descargar la presentación con estos resultados aquí

¡El Tracking IOPE cumple 20 años! Descubre más sobre el Tracking IOPE en nuestra web

Sigue la conversación en Twitter: #notoriedadTNS

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Tracking IOPE de Patrocinios y Publicidad

El Tracking IOPE de notoriedad incorpora un bloque específico de patrocinios, que realiza un análisis basado en el recuerdo de marcas, productos o personalidades en aquellos eventos o soportes que queremos medir. En concreto mide la notoriedad de marcas que patrocinan programas de TV, la notoriedad de marcas que patrocinan eventos deportivos (fútbol profesional, automovilismo, motociclismo, baloncesto, ciclismo, tenis, vela y deportes náuticos u otros deportes), eventos musicales y eventos culturales y el recuerdo concreto de marcas que patrocinan soportes específicos.

Descubre más sobre Tracking IOPE aquí.

Sobre TNS

TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.