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8 de marzo de 2012 Síguenos en Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Blog TNS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook

TNS presenta el Balance del Sector Automoción 2011

En 2011, el automovilista español se benefició de 2.875 € en la compra de un coche nuevo

1 de cada 2 vehículos matriculados en España en 2011 es un greencar

Renault, Mercedes y Seat, las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector  

El 66% de los automovilistas internautas ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo

En 2011, el automovilista español se benefició de 2.875 € en la compra de un coche nuevo

Según datos de Promocar de TNS, en el año 2011 el beneficio medio que obtuvo el automovilista al comprar un vehículo nuevo fue de 2.875 €, un 40% más que la media de los restantes grandes mercados europeos. Además, excluyendo la aportación del plan 2000E, es el país que más ha aumentado su esfuerzo comercial respecto a 2010: un 16%.

El descuento directo es la promoción más habitual en nuestro país (un 87% de las promociones en vehículos nuevos son de este tipo) mientras que el resto de promociones (financiación o leasing, promoción en producto, extensión de garantía o seguros gratuitos y soporte del concesionario) restan muy minoritarios.

Honda es la marca en España con mayor esfuerzo económico realizado en 2011, alcanzando los 4.705 € por coche vendido, un 99% más de esfuerzo promocional que a nivel europeo. A cierta distancia y con más de 1.000 de diferencia se encuentran Renault y Opel con 3.630 y 3.530 € por vehículo nuevo vendido respectivamente. En las últimas posiciones dentro del Top 10 de las marcas con mayor esfuerzo promocional se encuentran Ford y Kia.

Marca Beneficio medio para el consumidor (€)
Honda           4.705
Renault           3.630
Opel           3.530
Alfa Romeo           3.350
Fiat           3.185
Peugeot           3.115
Seat           3.000
Citroën           2.900
Kia           2.885
Ford          2.800

Ranking de marcas con mayor esfuerzo promocional medio. Fuente: Promocar de TNS

Jaime Vicent, director de Promocar, comenta "la crisis acentúa la guerra comercial por lo que es muy posible que la estrategia de descuentos de las marcas continúe llegando incluso a los 3.000 € de beneficio medio para el cliente. Sin embargo el apoyo de las marcas por si sólo no consigue aumentar la confianza del automovilista."

 

1 de cada 2 vehículos matriculados en España en 2011 es un greencar

Según greencarmonitor de TNS, en 2011, 1 de cada 2 vehículos matriculados en España era un greencar (vehículo exento del impuesto de matriculación por sus bajas emisiones de CO2), lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto a 2010.

Las emisiones medias de CO2 registran una evolución favorable en España, disminuyendo 21g/km en los últimos 4 años. 2011 se ha cerrado con unas emisiones medias de CO2 de 135g/km y 11 fabricantes se encuentran dentro del objetivo 130g/km.

En España, SEAT es la marca líder en matriculaciones de greencars con 51.112 matriculaciones en 2011, seguida por Volkswagen, Ford ) y Opel. El modelo verde más vendido en nuestro país en 2011 fue el SEAT Ibiza con 24.735 matriculaciones. A bastante distancia le sigue el Opel Corsa (17.699) y el Volkswagen Golf (16.382).

Modelo Matriculaciones hasta 130g/km
Seat Ibiza 24.735
Opel Corsa 17.699
Volkswagen Golf 16.382
Ford Fiesta 15.769
Renault Megane 15.444
Seat Leon 14.286
Citroën C4 14.041
Ford Focus 13.498
Opel Astra 13.245
Peugeot 207 12.553

Ranking de modelos green con mayores matriculaciones en 2011. greencarmonitor de TNS

Las marcas y modelos líderes del segmento greencar difieren mucho por países, y así nos encontramos con que en Alemania es Volkswagen la marca líder, en Italia Fiat, en Francia Renault y en UK Opel y Ford (Opel es la marca green más vendida, pero el Ford Fiesta es el modelo con más matriculaciones).

Richard Ayllon, director del estudio greencarmonitor de TNS comenta "en 2012 y a lo largo de los próximos años, las ventas de los greencar continuarán creciendo, incentivadas además por tendencias como modelos con tamaños más recortados y motores downsizing, que rebajan la cilindrada para conseguir mejores consumos y emisiones."

 

Renault, Mercedes y Seat, las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector

Según el Tracking IOPE de notoriedad publicitaria de TNS, Renault, Mercedes y Seat, son las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector. Dentro del top 10 de marcas de motor con mayor notoriedad, la única que ha incrementado su notoriedad respecto a 2010 es Mercedes, en casi 3 puntos porcentuales. El sector automoción es el tercero en el ranking de notoriedad publicitaria por sectores, por detrás de distribución y tecnología, y sólo baja dos puntos respecto a 2010 a pesar de que la inversión publicitaria del sector ha sufrido un descenso del 13%.

En lo relativo a la notoriedad generada por el medio Internet, el sector auto se sitúa también como 3ª categoría de productos con mayor notoriedad procedente de este medio, por detrás de tecnología y distribución.   Renault, Mercedes y Audi son las marcas con una mayor notoriedad en Internet.

Ranking Notoriedad 2011 (total medios)

Ranking Notoriedad 2011 (Internet)

Renault

Renault

Mercedes

Mercedes

Seat

Audi

Audi

BMW

BMW

Seat

Ford

Opel

Citröen

Ford

Volkswagen

Peugeot

Opel

 

Peugeot

 

Fuente: Tracking IOPE de TNS

En el sector automoción, televisión, exterior y periódicos son los medios principales tanto de generación de notoriedad como de inversión publicitaria. Esta estructura se mantiene muy similar a la de 2010 aunque destaca el crecimiento de Internet tanto como generador de notoriedad como en su aportación en el plan de medios de las empresas.

Juan Luis Alonso, Client Manager del sector Automoción comenta, "la inversión en publicidad del sector Auto seguirá en fase recesiva, esperándose ligeros decrecimientos en torno al 1 – 2% con respecto a 2011, aunque el año Olímpico y la celebración de la Eurocopa pueden ayudar a mejorar estos resultados gracias al patrocinio deportivo."

 

El 66% de los automovilistas internautas ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo

Según el estudio Digital life de TNS, el 66% de los automovilistas digitales ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo.

Los comentarios online tienen influencia en el consumidor y un único comentario negativo en la red puede influir en la reputación corporativa de una marca: 6 de cada 10 automovilistas digitales europeos afirman que el buzz online influye en sus opiniones sobre marcas y productos.
Al tratarse de productos de alto valor para el automovilista, los comentarios de expertos influyen de forma decisiva durante todo el proceso de compra, por encima de la opinión general o los comentarios de otros consumidores. En el momento de decidir dónde comprar un vehículo, el 21% de los automovilistas digitales tuvo en cuenta la opinión o review de un experto para ayudarse a tomar esa decisión.

 

Opinión de Expertos

Opinión de otros consumidores

Generación de notoriedad

37%

24%

Ayudar a explorar y seleccionar

31%

20%

Decidir dónde comprar

21%

17%

Atención al cliente

30%

18%

% de automovilistas digitales que tuvo en cuenta opiniones online en cada fase del proceso de compra. Fuente: Digital Life

Los compradores de un coche nuevo utilizan internet de forma intensiva para “hablar” on line y entre los compradores recientes de un coche nuevo, el 30% declara que utiliza internet para escribir comentarios acerca de coches nuevos y el 67% para realizar búsquedas de coches nuevos. Los automovilistas digitales escriben sobre coches para compartir experiencias más que para quejarse o alabar a una marca. Un 35% escribe sobre coches para alabar una marca y un 24% para criticarla.

Manuel Pariente, Director del sector Automoción comenta, "los automovilistas españoles están conectados y cada vez usan más internet en su vida diaria. Es por ello que las marcas deben contar con un buen posicionamiento en Internet durante el proceso de compra y tener en cuenta que las Redes sociales son una buena plataforma por su potencial de viralidad pero siempre que ofrezcan a los consumidores beneficios tangibles."

 

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Sobre Indicar

Monitor del mundo del automóvil en España: Automovilistas, Redes de Distribución y Talleres Independientes. Analiza la evolución de los consumos, usos, percepciones y expectativas de los automovilistas. Visita la página de indiCAR

Sobre Promocar

Fabricante y Distribuidor es un barómetro anual sobre la distribución española que analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a más de 55 categorías de productos en las 15 principales enseñas. Visita la página de promoCAR

Sobre greencarmonitor

Observa la evolución de los greencars en los cinco principales mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Greencars: turismos “on/off road” matriculados en la Península y Baleares que no superen el límite de 130g/km de CO2. Nuestra fuente: MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) Visita la página de greencarmonitor.

Sobre el Tracking IOPE

Mide la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en 8 medios publicitarios distintos –TV, periódicos, revistas, radio, cine, internet, exterior y publicidad directa- y la contribución de cada medio a la creación de notoriedad de cada marca o producto.
Con un tamaño muestral de 36.400 entrevistas al año, mediante submuestras diarias de 100 entrevistas. Visita la página de Tracking IOPE

Sobre Digital Life

Digital Life es el mayor análisis del comportamiento y las actitudes de los consumidores digitales. Ofrece recomendaciones acerca de cómo usar los canales digitales para hacer crecer los negocios a través de un preciso conocimiento del comportamiento humano y las actitudes online, basadas en conversaciones en profundidad con más de 72.000 personas en 60 países. Visita la página de Digital Life.

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TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

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Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresverdana mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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