TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

27 de Noviembre de 2013 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

Esperanza Aguirre, candidata preferida por los votantes del PP para las próximas Elecciones Generales

  • Los votantes del PSOE no tienen un referente claro como mejor candidato de su partido, aunque Carmen Chacón y Patxi López apuntan como favoritos.
  • Más de la mitad de los españoles cree que una consulta abierta a los ciudadanos es el mejor sistema de elección de candidatos por parte de los partidos políticos.

Según un reciente estudio realizado por TNS Demoscopia, los votantes del PP escogen preferentemente a Esperanza Aguirre como mejor candidata del partido en unas próximas Elecciones Generales. El 31,1% de los votantes populares prefiere a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, situada claramente por delante de Jose Mª Aznar (13,3%), el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy (10,5%) y Soraya Sáenz de Santamaría (8,4%). Tras ellos se sitúan Alberto Núñez Feijóo (5,5%), Alberto Ruíz-Gallardón (5,0%) y Mª Dolores de Cospedal (4,3%).

Candidato/a preferido/a

Entre los votantes del PP

Esperanza Aguirre

31,1%

Jose Mª Aznar

13,3%

Mariano Rajoy

10,5%

Soraya Sáenz de Santamaría

8,4%

Alberto Núñez Feijóo

5,5%

Alberto Ruíz-Gallardón

5%

Mª Dolores de Cospedal

4,3%

En el caso de los votantes del PSOE, la encuesta muestra la ausencia de un referente claro como ‘mejor candidato/a’ de su partido para los próximos comicios generales, aunque se decantan algo más por dos opciones: Carmen Chacón, en primer lugar con un 27,1% de menciones, y Patxi López, citado por un 24,8%. Por detrás de ambos se sitúan Eduardo Madina (18,3%) y el actual secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba (15,1%). La quinta posición corresponde a la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz (7,3%).

Candidato/a preferido/a

Entre los votantes del PSOE

Carmen Chacón

27,1%

Patxi López

24,8%

Eduardo Madina

18,3%

Alfredo Pérez Rubalcaba

15,1%

Susana Díaz

7,3%

Jorge Clemente de TNS Demoscopia comenta al respecto: “Ambos partidos, PP y PSOE, carecen actualmente de un liderazgo nítido y claramente mayoritario, entre sus bases y el conjunto de la población, de cara a unas eventuales Elecciones Generales: la carrera sigue abierta y se admiten candidatos”.

 

Más de la mitad de los españoles cree que la consulta abierta a los ciudadanos es el mejor sistema de elección de candidatos por parte de los partidos políticos.

La encuesta realizada por TNS Demoscopia revela también que un mayoritario 55,3% de la población española cree que una consulta abierta a los ciudadanos sería el mejor sistema de elección de candidatos por parte de los partidos políticos en general. Frente a ello, un tercio (32,7%) se inclina por unas ‘primarias’ entre los militantes del partido. La alternativa de dejar en manos de la dirección de los partidos esta designación apenas es defendida como la mejor opción por sólo un 2,9% de los ciudadanos.TNS

Haz click en la imagen para ver la presentación con los resultados del estudio.

Para saber más sobre investigación sociopolítica haz click aquí.

Descubre nuestro nuevo blog TNS Demoscopia con reflexiones sobre la actualidad política y social aquí.

Sigue la conversación en Twitter: #candidatos

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre el estudio Candidatos de TNS

Esta encuesta de opinión pública ha sido realizada por vía telefónica entre el 14 y el 21 de noviembre de 2013 a una muestra de 1.800 individuos de 18 años y más distribuidos en forma proporcional al censo de población por CC.AA. y tamaños de hábitat en todo el territorio nacional.

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.