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22 de noviembre de 2012 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshare

A una semana del 25N, CIU es el partido con mayor nivel de notoriedad publicitaria por delante de socialistas y populares

Hasta el momento, la publicidad exterior es el medio que ha proporcionado mayor notoriedad a los partidos políticos en estas Elecciones Catalanas

Según el Tracking de Notoriedad Publicitaria que TNS realiza semanalmente, una semana antes de las elecciones catalanas del 25N, Convergencia i Unió va ganando la batalla de la notoriedad publicitaria, por delante de socialistas y populares.  La publicidad de CiU es mencionada por el 23,7% de los encuestados catalanes, lo que equivale a unas 750.000 personas mayores de 14 años que recuerdan espontáneamente la campaña.

En este ranking político, el Partido Socialista ocupa el segundo lugar con un 16,5% de notoriedad, apenas un par de puntos por delante del Partido Popular que logra un 14,6%. A mayor distancia, se encuentra Esquerra Republicana de Catalunya, con un 11,5% de notoriedad. En las últimas posiciones figuran ICV (5,9%), Ciutadans (5,3%), SI (2,8%) y la CUP (1,8%).

Estos datos muestran cómo los partidos políticos han irrumpido con fuerza en la lucha diaria que libran las marcas para que su publicidad sea recordada por la población.


Ranking de Partidos Políticos según recuerdo espontaneo de la publicidad electoral


Partido Político

% de notoriedad

CIU

23,7%

PSC

16,5%

PP

14,6%

Esquerra Republicana de Catalunya

11,5%

ICV

5,9%

Ciutadans

5,3%

SI

2,8%

CUP

1,8%

Fuente: Tracking IOPE de Notoriedad Publicitaria de TNS.


Por medios y durante la pasada semana, fue la publicidad exterior la que proporcionó mayor notoriedad a los partidos, ya que un 18% de los encuestados recuerda espontáneamente haber visto publicidad política en dicho medio. La publicidad directa, con un 11%, se sitúa a continuación. La televisión (5%), la radio (2%) y los periódicos (1%), aún no han llegado significativamente al electorado desde el punto de vista publicitario.

Ricardo Romero de Tejada, director científico de TNS comenta: "En las anteriores elecciones autonómicas de noviembre de 2010, en la última semana de campaña los tres partidos políticos con mayor notoriedad publicitaria estaban muy próximos entre sí: CiU tenía un 25,9%, PSC el 25,8% y el PP el 22,1%. Estos tres partidos fueron, y en este orden, los que obtuvieron mayor número de votos el día electoral, aunque no en las mismas proporciones que las alcanzadas en la lucha publicitaria. Estos indicadores deben interpretarse como el efecto que producen en la población las inversiones publicitarias realizadas por los partidos y su capacidad relativa de impactar en el electorado, y no como un estimador del sentido del voto de los ciudadanos."

Para saber más del Tracking Iope de Notoriedad Publicitaria haz click aquí

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