TNS

NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

4 de abril de 2014 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

Domingo 6 de Abril, Día internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Más de la mitad de los españoles no practica habitualmente  ningún tipo de actividad física o deporte

El 81% de los hombres y el 55% de las mujeres de 15 a 24 años son deportistas habituales

Según datos del Eurobarómetro sobre el Deporte, realizado por TNS Opinión para la Comisión Europea, 1 de cada 7 españoles (15%) hace ejercicio o practica algún deporte todos o casi todos los días y casi la mitad (46%) al menos una vez por semana; la otra cara de la moneda la presenta el 54% de los españoles que nunca hace ejercicio ni practica deporte alguno.

La edad condiciona ligeramente la actitud deportiva de los españoles, pero de manera distinta según el sexo. Así, vemos como en el caso de las mujeres, el 65% de las mayores de 55 años no practica habitualmente o nunca deporte, porcentaje que va descendiendo con la edad hasta llegar al 44% en el caso de las más jóvenes (15 a 24 años). Entre los hombres, las diferencias por edades son mucho más marcadas: los mayores son más inactivos que las mujeres de su misma edad (un 70% de los de más de 55 años no practica deporte o lo hace muy poco) pero esta cifra desciende de manera drástica con la edad, y solo el 19% de los hombres entre 15 y 24 años declara no realizar ninguna actividad física (25 puntos menos que las mujeres de esta edad). Sería interesante cuestionarse por este menor espíritu deportivo entre las mujeres, especialmente entre aquellas de edades más jóvenes.

 

Hombres

Mujeres

De 15 a 24 años

19%

44%

De 25 a 39 años

37%

53%

De 40 a 54 años

58%

56%

Más de 55 años

70%

65%

% que no practica habitualmente (o nunca ningún tipo de actividad física o deporte)

Entre quienes practican alguna actividad física, sea intensa o moderada, un 51% escoge como lugar preferido para realizarlo un parque o en plena naturaleza. España se encuentra entre los países en los que más se practica deporte en el exterior, sólo superado por Finlandia (72%), Eslovenia (60%), Suecia (55%) y Austria (54%). Sólo un 14% lo practica en casa, opción mucho más habitual en países del este como Lituania (63%), Eslovaquia o  Eslovenia (54%) y Rumanía (53%). Practicar deporte en el trabajo es todavía algo minoritario en nuestro país (6%). 

El principal motivo para realizar deporte en nuestro país es la mejora de la salud (73%); a gran distancia figuran aquellos cuyo objetivo es relajarse (35%), mejorar su aspecto (29%), divertirse (26%), o mejorar su rendimiento físico (26%). A pesar de que la salud es un motivador común en casi todos los países europeos, España se encuentra entre los países que más lo mencionan, por encima de la media Europea (62%).

 

España

UE

Mejorar su salud

73 %

62 %

Mejorar su aspecto físico

29 %

23 %

Combatir el envejecimiento

11 %

16 %

Divertirse

26 %

30 %

Relajarse

35 %

36 %

Estar con los amigos

16 %

20 %

Mejorar su rendimiento físico

26 %

24 %

Mejorar su aptitud física

23 %

40 %

Controlar su peso

19 %

24 %

Motivos por los que realiza deportes o actividad física.

Por el contrario, la falta de tiempo se presenta como el principal freno en nuestro país para no realizar deporte con mayor regularidad: un 45% de los españoles así lo manifiestan, en línea con la media europea (42%). Además uno de cada cuatro españoles (24%) afirma que no tiene interés o le falta motivación para ello (20% en Europa).

 

España

UE

No tiene tiempo

45 %

42 %

No está motivado o no está interesado

24 %

20 %

Es demasiado caro

9 %

10 %

Tiene una discapacidad o enfermedad

9 %

13 %

Tiene miedo a las lesiones

5 %

5 %

No le gustan las actividades competitivas

4 %

6 %

No hay una infraestructura deportiva apropiada o accesible cerca de donde usted vive

1 %

4 %

Principales motivos que le impiden en la actualidad practicar deporte con mayor regularidad.

Según los datos de la encuesta, uno de cada cuatro españoles, el 26%, pasa sentado más de cinco horas y media al día, incluyendo la actividad laboral, el estudio o ver la TV, cifra algo inferior a la media europea (37%).

Finalmente, la mitad de los españoles (50%) frente al 39% de los europeos, afirma que las administraciones públicas locales no hacen lo suficiente por los ciudadanos en el ámbito del deporte y la actividad física, poniendo de manifiesto que las autoridades locales, en particular, podrían hacer más para animar a los ciudadanos a ser físicamente activos.

 

Puedes visualizar la infografía al completo y compartirla en nuestro Canal Pinterest.

 

Para saber más sobre el Eurobarómetro haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en el sector sociopolítico haz click aquí.
¿Conoces nuestro blog TNS Demoscopia?

Sigue la conversación en Twitter: #deporte

 

 

Sobre el Eurobarómetro sobre el deporte
Esta encuesta fue realizada para la Comisión Europea por TNS Opinion en los veintiocho Estados miembros, entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013. En ella participaron casi veintiocho mil personas. La encuesta se suma a otras comparables realizadas en 2002 y 2009 y contribuirá a facilitar datos para apoyar el diseño de políticas que promuevan el deporte y la actividad física.

Puede accederse a los datos completos de este estudio aquí y a los resultados de España aquí.

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

 

TNS
>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS
BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.