TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

25 de febrero de 2014 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

El 30% de las ventas de una marca se deben a su programa de fidelización

El 5% de los clientes de empresas con vínculo contractual cambiaría de proveedor si la competencia le ofreciera un programa de fidelización más ventajoso.

TNS
Según el estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización”, de media el 30% de las ventas de una marca se deben a su plan de fidelización. La incidencia del programa de fidelización en las ventas varía de unas marcas a otras, alcanzando el 74% en el caso  de Estaciones de Servicio Carrefour, la marca con mayor impacto de su plan de fidelización. En ese ranking de marcas encontramos en segundo lugar a Sephora, con un 59% de ventas atribuidas y en tercera posición a Marionnaud, con un 55%. 

Top 3 Marcas según % de ventas atribuidas a su plan de fidelización

  1. Carrefour estaciones de servicio (74%)
  2. Sephora (59%)
  3. Marionnaud (55%)

Existen sectores en los que la correlación entre programas de fidelización y ventas es - en general - mayor, como Perfumería y Estaciones de servicio. A pesar de ello, dentro de un mismo sector aparecen grandes diferencias entre unas marcas y otras, como es el caso de Perfumerías, donde encontramos desde marcas con un 59% de compras atribuidas a su plan de fidelización hasta marcas con un 33%. En Estaciones de Servicio las marcas se mueven entre un 74% y un 29% de eficacia mientras que en Gran Distribución las marcas se encuentran entre el 33% y el 16%.


El 5% de los clientes de empresas con vínculo contractual cambiaría de proveedor si la competencia le ofreciera un programa de fidelización más ventajoso.
El estudio muestra cómo los programas de fidelización tienen un mayor recorrido entre los clientes de las empresas con vínculo contractual: los más conocidos oscilan entre el 38% y el 28% de conocimiento entre sus clientes. Además, en este tipo de empresas los programas de fidelización pueden llegar a mover al cliente a un cambio de proveedor: en el caso de las empresas de servicios con vínculo contractual, como telefonía, energéticas etc. el 5% de los clientes declara que se cambiaría de proveedor de contrato en caso de que existiese un plan de fidelización más ventajoso. En algunas marcas, esta cifra se dobla.

Jose Luis Melero, director del estudio comenta: “Para valorar la eficacia de un programa de fidelización es preciso conocer muy bien sus objetivos, como por ejemplo la tipología de los clientes a los que se dirige, el conocimiento y participación de éstos, el impacto en negocio, etc. Y la elección de estos objetivos debe surgir de la estrategia de negocio de la compañía, su misión, visión, valores y estrategias.”


Para saber más sobre el estudio “Medición de la eficacia de los planes de fidelización" haz click aquí.
Para saber más sobre Gestión de Stakeholders haz click aquí.

Sigue la conversación en Twitter: #fidelizacion

Comparte esta infografía en nuestro Canal Pinterest

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre Medición de la eficacia de los Planes de Fidelización

El estudio ‘Medición de la eficacia de los Planes de Fidelización’ analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a 115 marcas y sus planes de fidelización, en 16 sectores de actividad.

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.