TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 8900
teresa.deledesma@tnsglobal.com
www.tnsglobal.es

30 de junio de 2011 Síguenos en Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube

Los brasileños son los internautas con más amigos en redes sociales de Latinoamérica y los segundos del mundo

En Brasil, Orkut, la red social operada por Google, es utilizada por el 94% de los usuarios de redes sociales, muy por encima de Twitter (38%) o Facebook (36%)

Según el informe GEMS sobre mercados emergentes las redes sociales han tenido una gran aceptación en la vida cotidiana de los latinoamericanos, lo que no resulta sorprendente dada su naturaleza sociable. Brasil continúa siendo el líder en lo que respecta al uso de  casi todas las redes sociales, no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial. Orkut, la red social más popular en este país, operada por Google,  llega al 72% de los internautas brasileños y el 70% son menores de 34 años. El nivel de penetración y preferencia de esta red social es bastante superior al de Facebook y Twitter, redes sociales más habituales en otros mercados.

¿A qué red social perteneces?
(usuarios de redes sociales en Brasil)

%

Orkut

94

Twitter

38

Facebook

36

MySpace

21

Linkedin

7

Friendster

1

Otras

11

Fuente: TNS Decoding Digital Needs, Brasil

Los internautas brasileños tienen más  amigos en las redes sociales que ningún otro país latinoamericano: una media de 231, cuando la media de Latinoamérica es 176. A nivel mundial se encuentran en el segundo puesto, sólo superados por Malasia (233) y muy por encima de los 120 amigos de media mundiales.  En el caso de los brasileños que acceden a internet a través del móvil la cifra alcanza los ¡357 amigos de media! Para los internautas brasileños además los medios sociales se usan para tomar decisiones de compra.

Alberto Relaño, director de Digital de TNS en España comenta: “en general observamos cómo en los mercados emergentes las redes sociales se convierten en una fuente de información e interacción con los consumidores clave para las marcas, en la medida en la que Internet y los medios sociales se han convertido en un elemento fundamental en su vida."

El boom de internet en los países emergentes de latinoamérica

Los internautas latinoamericanos suponen el 10% del total mundial de internautas, pero representan sólo un 5% de la  población mundial, lo que da muestra de la alta penetración existente en estos mercados. Latinoamérica presenta una penetración media de Internet del 38%, siendo Chile el país latinoamericano con mayor penetración: un 50%. Como en el resto de países emergentes, en los países de Latinoamérica el uso de Internet crece rápidamente, alcanzando en 2010 el 37% de crecimiento en Colombia.

Según destaca GEMS, asegurarse el acceso a Internet actualmente se encuentra entre las prioridades de los consumidores latinoamericanos. De hecho, el acceso a Internet es un empuje a la mejora económica ya que permite un acceso más fácil a información, educación u oportunidades de empleo y negocio. Igualmente ofrece un sentimiento de pertenencia que no podían ni imaginar hace unos años. Por ello, para estos consumidores, tener conexión resulta un punto de inflexión para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Sin embargo, el acceso a banda ancha es caro en Latinoamérica y mucha gente sólo puede acceder a Internet a través de cibercafés o redes domésticas (LAN houses) por lo que alternativamente, la clase media baja emergente comparte router entre 4 o 5 familias. El uso de redes domésticas o cibercafés es especialmente relevante en Brasil con más de 90.000 redes domésticas (LAN Houses).

En los Mercados Emergentes el acceso a Internet frecuentemente no presenta la misma evolución que en mercados desarrollados, y se salta el acceso por línea fija yendo directamente al acceso a Internet a través del móvil. En los mercados desarrollados el usuario medio de internet pasa 6 horas a la semana usando Internet móvil, mientras que esta cifra alcanza las 11 horas en los Mercados Emergentes. La rapidez de adopción de la tecnología digital es todavía mayor si tenemos en cuenta que el acceso a Internet en Mercados Emergentes es mucho más reciente que en Mercados Desarrollados: por ejemplo, el 32% de los usuarios de África Subsahariana empezaron a usar Internet hace menos de 2 años.

% de usuarios online que empezaron a usar Internet hace menos de 2 años

 

Global

8

Norteamerica

1

Asia Desarrollada

2

Norte y Oeste de Europa

3

China

4

América Latina

7

Sur y Este de Europa

9

Oriente medio y norte de Africa

22

Asia Emergente

23

India

27

Africa Subsahariana

32

Fuente: TNS Digital Life 2010

 

Descubre más sobre GEMS en este video....

TNS


 

 

 

 

 

Para saber más sobre GEMS haz click aquí

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre GEMS

Gems es el estudio sobre Mercados Emergentes que analiza desde distintos puntos de vista los consumidores que se encuentran en el segmento denominado Bottom of the Pyramid (parte baja de la pirámide), además de proporcionarnos claves de la revolución digital en Asia, donde la web 2.0 se ha extendido más rápidamente que en los países occidentales.

Para más información sobre GEMS, haz aquí

Sobre TNS

TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.

TNS cuenta con un amplio conocimiento de los sectores de Automoción, Servicios,  Consumo, Medios, Tecnología, Finanzas, y Política y Sociedad. Emplea una oferta de soluciones única para gestionar con éxito los principales temas relacionados con el marketing y los negocios, siendo especialista en desarrollo de productos e innovación, marca y comunicación, gestión de stakeholders, punto de venta y compradores e investigación cualitativa. Cuenta además con un área especializada en la investigación Digital.

TNS ofrece un servicio de primera clase en más de 80 países y su propósito es descubrir oportunidades de crecimiento para sus clientes en un mundo cambiante. A través de una cultura pionera e innovadora TNS comprende los últimos retos  del mundo del marketing así como las técnicas de investigación más avanzadas, por lo que es el primero en descubrir y resolver las cuestiones que se plantean sus clientes.

DISCOVER – Un mundo cambiante: nuevos territorios – nuevos medios – nuevas oportunidades

Para más información sobre TNS visita www.tns-global.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 95 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.