TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 89 62
teresa.deledesma@tnsglobal.com

26 de Noviembre de 2014 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

 

El 85% de los españoles cree que las personas mayores han adquirido un protagonismo creciente en los últimos años de crisis

  • 1 de cada 3 españoles identifica la vejez con el deterioro de la salud
  • 7 de cada 10 españoles creen que su jubilación será peor que la de los jubilados actuales

Según un Informe elaborado por TNS Demoscopia para el Foro LideA de Mayores Activos,  la gran mayoría de la población considera que las personas mayores son una institución básica y de importancia ascendente en nuestra sociedad. Así, un 85% de la población considera que la figura de las personas mayores está adquiriendo un protagonismo creciente en estos años de crisis económica, concentrado principalmente en “el cuidado de los nietos” y  la “ayuda económica al mantenimiento de la familia”.

TNS

A pesar de este importante papel, una mayoría del 63% de la población considera que “nuestra sociedad valora poco o nada el papel que desempeñan en ella los mayores” frente al 35% que cree que si tienen el reconocimiento que merecen.

 

1 de cada 3 españoles identifica el deterioro de la salud con la vejez

Un tercio de la población (32%) identifica el deterioro de la salud con la vejez, mientras que otro tercio (30%) asocia la vejez con la edad. El tercio restante se reparte entre un 16% que habla del aspecto físico y otros aspectos menos considerados como la forma de ser y pensar (8,6%), el deterioro intelectual (6,7%), la forma de vida (2,4%) o el hecho de estar jubilado (2,4%).

No existe una edad concreta que se asocie a la vejez por la sociedad en su conjunto: un 13%  la sitúa a partir de los 60 años, el 25%  considera que es a los 65 años, un 29%  pasados los 70 años y para un 14% una vez cumplidos los 75 años.  Las cifras varían si preguntamos a mayores o menores de 65 años y un 22% de los mayores de 65 años declaran que ser mayor, no depende de la edad.

TNS

 

7 de cada 10 españoles cree que su jubilación será peor que la de los jubilados actuales

En general, encontramos en la sociedad una visión pesimista sobre la evolución de la jubilación para las generaciones futuras. 7 de cada 10 españoles creen que su jubilación será peor que la de los jubilados actuales mientras que apenas un 5% tiene una opinión positiva al respecto.

Con la jubilación el tiempo libre se duplica, y mientras que en el total población un 43% declara que tiene menos de 4 horas libres en un día laborable, el 42% de los mayores de 65 años cuentan con más de 8 horas libres al día.  Ese tiempo se reparte entre distintas actividades semanales: un 64% acude semanalmente a la iglesia, el 51% va a un bar o cafetería, un 39% acude a un centro social y un 33% realiza o recibe visitas familiares. Sin embargo, estas actividades semanales varían  mucho por sexos y mientras que el 71% de los varones jubilados acude a un bar o cafetería de forma semanal, sólo lo hace el 35% de las mujeres jubiladas. Por su parte, la asistencia semanal a la iglesia es mucho mayor entre las jubiladas (80%) que entre los jubilados (41%).  

TNS

Respecto a las nuevas actividades que se inician tras la jubilación, hacer ejercicio físico o deporte destaca como la más habitual y un 27% de los jubilados ha comenzado a hacer ejercicio tras jubilarse (35,6% en el caso de los hombres y 20,5 en el de las mujeres). Los cursos de manualidades gozan de más interés entre las mujeres (un 16,8% ha empezado a hacerlos tras jubilarse) y el cuidado del jardín entre los hombres (10,2%). Aun así, una mayoría relativa (40%) declara que no ha empezado a hacer nada especial tras su jubilación.

TNS

Jorge Clemente, director de TNS Demoscopia,  comenta al respecto: “La vejez  se asocia con un proceso de desconexión con la vida activa, cuando es precisamente el ejercicio de una actividad  física  y mental  la premisa fundamental para  afrontar con éxito  el paso a la jubilación y el envejecimiento. “

TNS

Puedes ver el informe completo en Slideshare haciendo click en la imagen.
Puedes ver una infografía completa con los datos aquí.
Para saber más sobre investigación sociopolítica haz click aquí.
Descubre nuestro blog TNS Demoscopia aquí.

 

 


>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre el Foro LideA
La Fundación Empresa y Sociedad, CEOMA, UDP, CAUMAS, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SECOT,  Escuela Europea de Coaching y Eulen Servicios Sanitarios han promovido la creación del Foro LideA, un espacio activo de participación, reflexión y propuestas relacionado con las personas mayores, en una sociedad para todas las edades. El Foro LideA aspira a conseguir que la voz, la opinión y la participación de las personas mayores sean tenidas en cuenta en una sociedad por el resto de la sociedad quelimita la participación y el liderazgo de todos según vamos cumpliendo años.
Su misión es impulsar cambios innovadores y relevantes, basados en la opinión y la participación activa de los mayores, tanto directamente como en colaboración con otras organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil, para generar fórmulas que aseguren una sociedad más justa y sostenible.
Las entidades firmantes empezaron a trabajar juntos con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional celebrado en 2012, en cuyo acto de clausura presentaron el documento “Diez propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad” (Zaragoza, 21 de Noviembre de 2012)

http://www.empresaysociedad.org/noticias/News/show/empresa-y-sociedad--1090

Sobre TNS
TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo. Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Accede a los diferentes países en la web global

Sobre Kantar
Kantar es la división de gestión de datos de negocio y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 27.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500. Para más información visita www.kantar.com
Twitter: Facebook: Google +: LinkedIn

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.