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26 de marzo de 2015 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

4.377 euros: el descuento medio obtenido por los automovilistas por la compra de un coche nuevo en 2014 en España

PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE VENTA DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA:

  • España continúa siendo el mercado comercialmente más agresivo, con niveles de descuento un 63% superior a los de la media europea
  • En 2014 crecen las promociones relacionadas con equipamiento gratuito
  • Opel y Ford son las marcas que mayor esfuerzo promocional realizaron en 2014, con beneficios de más de 5.000 euros por coche vendido
  • La bolsa de automovilistas que está retrasando la compra de un coche nuevo disminuye 6 puntos

Según datos de PromoCAR de TNS en 2014, España continúa siendo el mercado comercialmente más agresivo, con niveles de descuento un 63% superior a los de la media europea, en línea con el dato de 2013. El beneficio medio obtenido por los españoles en 2014 fue de 4.377 euros, un incremento de 275 euros (un 7%) respecto a 2013. Este dato muestra un menor crecimiento que los experimentados en años anteriores.   El país que más ha incrementado su esfuerzo promocional en 2014 ha sido Italia, con 377 euros más que en 2013, seguido de España (+275 €), Alemania (+196€), Reino Unido (+133€) y Francia (+113€).

Siguiendo la tendencia de años anteriores, en España el descuento directo es la promoción más habitual, y un 86% del beneficio que recibe el comprador de vehículo nuevo es de este tipo. En 2014 se incrementa en 4 puntos la promoción relacionada con equipamiento gratuito, alcanzando el 11%. El resto de promociones, - condiciones favorables de financiación y extensión de garantía o seguros gratuitos - restan minoritarios. La distribución es bastante similar en los mercados italiano y francés (en los que también predomina el descuento directo) a pesar de que resulta llamativo el descenso del descuento directo en Italia (del 85% al 77%). Los mercados inglés y alemán ofrecen un conjunto mucho más variado de promociones aunque en Alemania en 2014 el descuento directo en precio sufre un incremento del 14% respecto a 2013. El esfuerzo de las marcas y los concesionarios para ofrecer mejores condiciones de compra a los automovilistas, junto con el Plan PIVE han contribuido claramente a la recuperación del sector, con un incremento del 19% en las matriculaciones.

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Opel y Ford continúan siendo en 2014 las marcas que mayor esfuerzo promocional por coche vendido realizaron en España, por encima de los 5.000 euros. Opel ofreció un beneficio promocional medio de 5.698 euros - un 26% sobre precio de lista – lo que supone un 8% más que en 2013. Por su parte, Ford, tras el gran incremento realizado en 2013, en 2014 ofrece un beneficio promocional medio de 5.434 euros, un 10% más que el año pasado, y se sitúa como la marca con mayor porcentaje de descuento sobre precio de lista (27%).  

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En 2014 el mercado activo* o automovilistas con necesidad de comprar un coche cae ligeramente respecto a 2013, pero sin embargo disminuye 6 puntos la bolsa de automovilistas que están retrasando la compra de un vehículo (potenciales compradores) mientras que aumenta el grupo que declara estar comprando: un 35% de los automovilistas españoles o está buscando o ha comprado un vehículo en el último año. Un 35% de los automovilistas que necesitan comprar un vehículo declara que no puede hacerlo, cifra similar a la de 2013.

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Cada vez es menor el porcentaje de automovilistas que cree que los precios continuarán bajando, mientras que aumenta el número que cree que los precios se mantendrán estables: el 65% de los automovilistas opina que el nivel de precios se mantendrá. Crece 4 puntos el porcentaje de automovilistas que cree que en los próximos meses asistiremos a una subida de precios (10% en 2014 frente al 6% en 2013).

(*Mercado activo: Situación de mercado normalizado en términos económicos y de confianza donde los automovilistas que lo necesitan están en disposición de comprar un vehículo)

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Sobre el Balance del Sector Automoción

Informe anual realizado por los expertos del área de automoción de TNS en el que se recogen las principales tendencias observadas en el año previo en base a los principales estudios de TNS en diferentes ámbitos del sector. El Balance del Sector Automoción 2014 recoge el comportamiento del sector automoción en el año 2014 en los ámbitos de la venta, postventa, greencars y comunicación a través de los siguientes estudios:

  • promoCAR Monitor continuo de la actividad promocional del Sector del automóvil en Europa. Con más de 16 años de trayectoria, promoCAR permite observar la actividad promocional en el mercado de los vehículos nuevos de manera permanente, para conocer lo que hace la competencia, el tipo de acciones utilizadas, la magnitud de sus esfuerzos y las políticas de marketing de todos los fabricantes.
  • indicar. Monitor del mundo del automóvil en España: Automovilistas, Redes de Distribución y Talleres Independientes. Analiza la confianza del automovilista en base a la compra, servicios, relación con las marcas, uso y percepción económica. Monitoriza la evolución de usos, consumos, percepciones y expectativas del mundo del automóvil (compra de vehículos, posventa, seguros…) y los contextualiza con los indicadores económicos más relevantes para el sector.

  • greencarmonitor Observa la evolución de los greencars en los cinco principales mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Greencars: turismos "on/off road" matriculados en la Península y Baleares que no superen el límite de 130g/km de CO2.
  • Tracking IOPE Mide la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en 8 medios publicitarios distintos –TV, periódicos, revistas, radio, cine, internet, exterior y publicidad directa- y la contribución de cada medio a la creación de notoriedad de cada marca o producto. Cuenta con un tamaño muestral de 36.400 entrevistas al año, mediante submuestras diarias de 100 entrevistas.

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    TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

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    Sobre Kantar
    Kantar es la división de gestión de datos de negocio de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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