TNS NOTA DE PRENSA

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9 de octubre de 2014 Síguenos en twitter linkedinfacebookblogsyoutubeslideshareslideshare

1 de cada 2 internautas españoles está constantemente conectado

  • Los internautas españoles tienen 5,3 dispositivos tecnológicos de media
  • Los internautas frecuentes españoles dedican más de 9 horas al consumo de medios y dispositivos, principalmente al ordenador, la TV y el móvil
  • 1 de cada 2 internautas españoles ve video bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos una vez a la semana
  • 1 de cada 3 internautas se muestra interesado por los anuncios personalizados según sus gustos e intereses

TNS presenta el estudio Connected Life, realizado a 55.000 usuarios frecuentes de internet (que se conectan al menos una vez a la semana a Internet) en 50 países. Algunas de las principales conclusiones en torno a este colectivo son:

Los internautas españoles tienen 5,3 dispositivos tecnológicos de media
Según datos del estudio, el usuario español cuenta de media con 5,3 dispositivos tecnológicos en propiedad sobre un máximo de 9 (Smartphone, teléfono fijo, móvil no smartphone, tablet, portátil, PC de sobremesa, videoconsola, TV plana y smart TV). El Smartphone es el dispositivo con una mayor penetración: el 83% de los internautas españoles tiene uno. 5 de cada 10 consumidores españoles tiene una Tablet y la Smart TV cuenta con una penetración del 22%.  La mayor parte de los internautas españoles tiene WiFi en casa (78%) lo que permite una mayor conectividad a través de múltiples dispositivos.

Dispositivos tecnológicos

Penetración

Smartphone

83%

Teléfono fijo

82%

Portátil

77%

PC Sobremesa

70%

TV plana

68%

Videoconsola

55%

Tablet

46%

Movil no Smartphone

28%

Smart TV

22%

Dispositivos en propiedad en el hogar. Fuente: Connected Life

A pesar de que hay una mayor penetración de Smartphones que de ordenadores entre los usuarios frecuentes de Internet, España continúa siendo un mercado centrado en el PC y los internautas frecuentes españoles dedican más tiempo al ordenador que al teléfono móvil. De las 5,8 horas diarias que dedicamos al uso de dispositivos, algo más de la mitad (52%) se dedica al ordenador y un 36% al teléfono móvil. Las Tablets ocupan el 12% del tiempo. Esta situación es diferente en el colectivo más joven (16-24 años), en el que el móvil es el dispositivo principal, por encima del ordenador.
En lo relativo a la tecnología, entre el colectivo analizado 1 de cada 3 móviles en España es un Samsung. La marca claramente lidera el mercado móvil español y  Android se configura como el sistema operativo para el 76% de los usuarios de Smartphone. Apple se sitúa en quinto lugar tras Sony, Nokia y LG. En el mercado de las Tablets un 50% está controlado por Samsung (24%) y Apple iPad  (21%); BQ dispone de un 9% de cuota y el resto se reparte entre múltiples marcas.

 

Los internautas frecuentes españoles dedican más de 9 horas al consumo de medios y dispositivos, principalmente al ordenador, la TV y el móvil
Según datos de Connected Life de TNS, de las más de 9 horas diarias que dedica el internauta español al consumo de medios y dispositivos, un 63% se realiza a través de dispositivos digitales (ordenador, móvil y/o Tablet) y un 37% a través de los medios tradicionales como TV, radio o medios impresos. Los españoles priorizan el uso del ordenador, la TV y el móvil.

En lo relativo al nivel de conexión a Internet, 1 de cada 2 internautas españoles está constantemente conectado y un 86% se conecta a Internet al menos una vez al día. Internet es el medio dominante para los internautas españoles, seguido por la Televisión, que sigue siendo líder del resto de medios tradicionales: 8 de cada 10 internautas españoles ve la televisión al menos una vez al día.

% de usuarios que consume el medio…

Al menos una vez al día

Internet

86%

TV

84%

Radio

53%

Prensa

31%

Revistas

17%

A lo largo del día, Internet domina el consumo de medios, salvo durante las horas de las comidas, centradas en la TV. La radio y la prensa escrita tienen mayor incidencia durante las primeras horas de la mañana.

 

1 de cada 2 internautas españoles ve video bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos una vez a la semana
Con una oferta de actividades y servicios digitales cada vez más amplia, los consumidores españoles son más activos que la media mundial en todos los tipos de servicios que ofrece Internet: un 96% se dedica a actividades online relacionadas con la Comunicación de manera semanal (email, mensajería instantánea) frente al 86% de la media mundial; y un 88% realiza actividades de tipo social (redes sociales), 9 puntos porcentuales más que la media mundial.

El 82% de los internautas españoles realiza semanalmente actividades de entretenimiento. Más específicamente, 1 de cada 2 internautas españoles ve video bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos semanalmente.

Actividad online de entretenimiento

Semanal

Ver video online grabado / bajo demanda

52%

Jugar a través del móvil / tablet

49%

Ver video online en directo

45%

Oir música / radio online

41%

Jugar en el sitio web /consola

29%

Ver online TV / películas de pago

24%

Actividades de entretenimiento realizadas online al menos semanalmente. Fuente: Connected Life

En lo relativo a la compra online, un 64% de los internautas españoles realiza actividades relacionadas con la compra online de manera semanal, como buscar información de un producto que ha visto anunciado en la TV (45% lo hace semanalmente). El 23% de los internautas españoles compra online semanalmente y un 25% practica el showrooming de manera semanal (consultar información con el móvil en la propia tienda).

Actividad online de compra

Semanal

Informarse sobre productos antes de comprarlos

53%

Buscar online después de ver producto o marca anunciado en TV

45%

Buscar información con el móvil en la tienda

25%

Comprar productos online

23%

Actividades de compra realizadas online al menos semanalmente

De las nuevas tendencias digitales, la multipantalla, la gestión de los contenidos de manera virtual y el uso de plataformas de relaciones virtuales (tanto a nivel personal como profesional) son las tendencias más  adoptadas en España, en línea con la media mundial pero con un nivel mayor de adopción.  Por otro lado, al 36% le gustaría tener un hogar conectado, siendo la tendencia que más interés despierta.

1 de cada 3 internautas se muestra interesado por los anuncios personalizados según sus gustos e intereses
La relación de los internautas españoles con las marcas se encuentra dividida entre los que las encuentran molestas (un 33%) y los que opinan que mejoran su experiencia online (36%). Mientras que un 43% de los consumidores declara que no les gusta que las marcas sigan su comportamiento online para mostrarles publicidad, un 33% cree que los anuncios personalizados según sus gustos e intereses son una buena idea.

En el ámbito de las Redes Sociales, un 37% cree que las marcas son una distracción, mientras que al 29% de los internautas españoles les gusta interactuar con marcas en redes sociales.

TNS

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Sobre Connected Life
Connected Life es un estudio global de TNS acerca de las actitudes y comportamientos digitales de más de 55.000 internautas de  50 países. Explora cómo la tecnología está transformando las vidas de los consumidores en todo el mundo y ofrece claves esenciales acerca del impacto que el crecimiento del ecosistema digital tienen sobre el panorama mediático.

Connected Life además descubre oportunidades para las marcas de conectar con sus consumidores en este entorno cada vez más complejo y se configura como una potente herramienta para ayudar a las marcas a tomar mejores decisiones “digitales”.
El trabajo de campo se ha realizado en todos los mercados entre Marzo y Junio de 2014.

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