Comparte esta noticia TNS en tu lector de RSS
 
TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
t +34 91 432 8962
teresa.deledesma@tns-global.com
www.tns-global.es

17 de Junio de 2010 TNS

Según un estudio de TNS para MasterCard - VRL:

8 de cada 10 españoles pagarían con tarjeta de débito en lugar de efectivo si fuese más aceptada y segura

A pesar de que el 82% de los encuestados tiene tarjeta de débito sólo el 15% dice usarla diariamente

La tarjeta de débito goza de una elevada implantación entre los españoles de 18 a 55 años  ya que el 82% de la población declara tener al menos una. A pesar de ello, continúa siendo un método de pago minoritario ya que apenas un 15% la usa diariamente, utilizando en su lugar el pago en efectivo. Sin embargo, el 80% de los encuestados estaría dispuesto a usar más su tarjeta de débito siempre y cuando se dieran determinados cambios y sólo un 20% de la población manifiesta que seguiría usando el efectivo en cualquier situación, salvo en los casos en que no fuese aceptado.

El cambio más demandado se refiere al uso en las compras cotidianas: 3 cada 10 españoles reclaman poder usarla para compras de importe más pequeño y otro 27% que sea más aceptada por los comerciantes. La seguridad preocupa a un 21% de los españoles, que declara que usaría más el débito si fuera menos propenso al fraude, y aspectos como la rapidez, la posibilidad de obtener descuentos o que no tenga un coste adicional aparecen también entre los principales motivaciones para cambiar a tarjeta de débito.

¿Qué debería cambiar para que usted usara débito en lugar de efectivo?

1. Debería poder usarla también para cantidades pequeñas 29%
2. Deberían ser más aceptadas por los comerciantes 27%
3. Si pudiera ganar puntos, descuentos, … 24%
4. No debería costarme dinero adicional 23%
5. Necesita ser más rápido que usar efectivo 23%
6. Deberían ser menos propensas al fraude 21%
7. Debería estar integrado todo en una sola tarjeta (débito, crédito,  prepago, fidelización) 16%

Según el estudio, elaborado por TNS en España, Gran Bretaña, Italia y Alemania en colaboración con MasterCard Worldwide para el evento celebrado en Madrid Cards & Payments Europe 2010, organizado por VRL Financial News, los españoles reclamamos en mayor medida que nuestros vecinos europeos esta posibilidad de uso de la tarjeta para los gastos diarios. Para los otros tres países estudiados, la posibilidad de pagar cantidades pequeñas es también muy relevante pero priorizan otros aspectos  como la rapidez de la transacción.

CAMBIOS DEMANDADOS PARA EL USO DE DÉBITO
¿Qué debería cambiar para que usted usara  débito en lugar de efectivo? 
GRAN BRETAÑA
1.         Si pudiera ganar puntos, descuentos,…
2.         Necesita ser más rápido que usar efectivo
3.         Debería poder usarla también para cantidades pequeñas
ITALIA
1.         Necesita ser más rápido que usar efectivo
2.         Debería poder usarla también para cantidades pequeñas
3.         No debería costarme dinero adicional
ALEMANIA
1.         No debería costarme dinero adicional
2.         Necesita ser más rápido que usar efectivo
3.         Deberían ser menos propensas al fraude

Rosa Peña, directora del sector Finance de TNS comenta: “La situación en España es similar a la de otros países europeos aunque observamos diferentes niveles de implantación  en el uso de este medio de pago. Vemos por un lado a los ingleses, que exigen más beneficios adicionales y rapidez ya que en otros aspectos están mucho más cubiertos, y en el extremo opuesto a los alemanes, poco partidarios del uso de las tarjetas como medio de pago, y que exigen más garantías de seguridad”.


El importe a pagar, determinante para escoger cómo pagar
A igualdad de condiciones, el español declara preferir el efectivo en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo encontramos que se decanta por el uso del débito cuando tiene que adquirir ropa o gasolina. Pero el aspecto determinante en el momento de escoger el modo de pago es el importe a pagar: para cantidades inferiores a 25 euros el efectivo es el principal medio de pago para el 70% de los encuestados mientras que entre esa cantidad y los 100 euros es cuando más se utiliza la tarjeta de débito (a partir de 100 euros la tarjeta de crédito es el modo más importante).


Frecuencia de uso de la tarjeta de débito en España
Menos de la mitad de los españoles que poseen una tarjeta de débito le da uso semanal (42%) y un 33% declara que sólo la usa mensualmente. Si lo comparamos con el resto de países encuestados, España se encuentra en un nivel similar al de Italia, destacando el uso diario del 15% de la población estudiada.

Uso del débito ESPAÑA REINO UNIDO ITALIA ALEMANIA
Diariamente 15% 15% 11% 3%
Semanalmente 42% 52% 49% 38%
Mensualmente 33% 24% 29% 44%
Cada trimestre o menos 10% 9% 11% 15%

En lo relativo al sexo del usuario, las mujeres presentan un mayor uso diario de la tarjeta de débito, (19% la usan diariamente frente al 12% de los hombres) mientras que a nivel semanal o mensual no se presentan diferencias relevantes entre sexos.

 

La comodidad, el principal motivo para preferir la tarjeta de débito al efectivo
Los principales motivos por los que los españoles prefieren usar la tarjeta de débito están relacionados con la comodidad: no cargar con efectivo, poder pagar siempre sin necesidad de ir al cajero o al banco y la rapidez.
Otros motivos muy relevantes para escoger este modo de pago es el hecho de que no haya costes adicionales, el control de los gastos que permite realizar, y la posibilidad de obtener beneficios adicionales como descuentos, puntos, etc.

Motivos relacionados con la comodidad
Evitar llevar efectivo 36%
Tener siempre la posibilidad de pagar 30%
Rapidez 26%
Pagar la cantidad exacta, y no tener que cargar con cambio 25%
Evitar ir al banco o cajero 24%
Otros motivos
No hay coste o comisión de transacción 24%
Control de mis gastos 21%
Ganar descuentos, puntos, otros beneficios 21%
Principales motivos para el pago con tarjeta de débito

“Cargar con efectivo o tener que ir al cajero urgentemente, son actividades que cada vez se adecuan menos a nuestro modo de vida. La  comodidad y la total disponibilidad  del propio dinero cuando nos disponemos a pagar el café o la fruta ya entran dentro de nuestras exigencias pero todavía tienen una respuesta parcial. Buscando responder a esas nuevas actitudes hacia la forma de pago, los sectores  financiero y tecnológico está trabajando activamente para innovar y ofrecer soluciones adecuadas.  Las innovaciones en medios de pago que deseen implantarse deberán cumplir esta premisa de comodidad, combinada con la ventaja del control del  gasto y siempre con la garantía de seguridad” comenta al respecto Rosa Peña.

 

>> Visita la Sala de Prensa para acceder a todas las noticias de TNS

Sobre el estudio "Hacia un futuro sin efectivo"

“Hacia un futuro sin efectivo” es un estudio sobre medios de pago realizado por TNS Finance entre 2.000 personas de entre 18 y 55 años en cuatro países europeos (España, Gran Bretaña, Alemania e Italia).
El estudio fue elaborado en colaboración de MasterCard Worlwide y los resultados fueron presentados en el evento Card and Payments Europe 2010, celebrado en Madrid en Mayo 2010 y organizado por VRL Financial News.

Para más información sobre el evento Card and Payments Europe 2010, haga clic aquí.

Para más información sobre el sector Finance de TNS, haga clic aquí.

 

Sobre TNS

TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.

TNS cuenta con un amplio conocimiento de los sectores de Consumo, Tecnología, Finanzas, Automoción y Política y Sociedad. Emplea una oferta de soluciones única para gestionar con éxito los principales temas relacionados con el marketing y los negocios, siendo especialista en desarrollo de productos e innovación, marca y comunicación, gestión de stakeholders, punto de venta y compradores e investigación cualitativa. TNS ofrece un servicio de primera clase en más de 70 países y es parte de Kantar, la mayor red mundial de investigación, claves de negocio y consultoría.

Para más información sobre TNS visita www.tns-global.es

TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Consulta las noticias de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 95 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

Para más información, visita www.kantar.com.

Sobre VRL

Desde hace más de 20 años, VRL ha estado entregando una serie única de conferencias y eventos en el mercado de servicios financieros. Patrocinado por las principales empresas en la industria, conferencias VRL, entregan un contenido enfocado y original, con oradores innovadores y sesiones de vanguardia. Las posibilidades de las redes creadas como resultado atraen delegados de muy alto calibre. Organizamos una serie de eventos de actualidad a lo largo del año por toda Europa, África y Oriente Medio, cada uno de ellos es una fecha elemental en las agendas de los principales agentes financieros del mundo.

Para más información, visita www.vrl-financial-news.com.

 

BAJA: ¿No deseas recibir más contenidos de prensa de TNS? Envíanos un e-mail.